El comentarista de El Gobierno de la Tarde Andrés L. Mateo calificó este lunes de catastrófico el desempeño de los estudiantes del tercer grado sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática y la compresión lectora.

El catedrático destacó que la evaluación, aplicación y resultado de los datos se da en el seno mismo del Ministerio de Educación, al tiempo de indicar que el 50 % de los estudiantes apenas alcanzó niveles elementales.

Indicó que el 12 % de los alumnos alcanzó los niveles satisfactorios en Lengua Española, pero que hubo un déficit significativo en esa área. 

Subrayó que en matemática, el 27 % de los estudiantes pudo lidiar con la complejidad de los problemas presentados y con los resultados relacionalmente estructurados.

Mateo explicó que aunque no parezca un dato estremecedor en lo que respecta las condiciones actuales del sistema educativo, los resultados no se corresponden con la inversión del 4 % al sistema educativo, pues a fin de cuenta los sistemas educativos se miden por los resultados y estos son simple y llanamente el descubrimiento de la realidad.

Mateo, durante su reflexión, recordó que había dicho y escrito que el 4 % solo servía para poner al sistema de Educación en una situación de desempeño.

Precisó que la enseñanza de la lengua materna y la matemática son uno de los puntos más débiles, y añadió que debe seguir hablándose y discutiendo el tema de la educación como si fuera un contenido de todos los días, pues es un caso que nos concierne a todos.

No es cosa de rasgarse la vestidura por los resultados -dijo- sino es verlo, analizarlo y actuar sobre ello de manera permanente, sin esperar que a la vuelta de la esquina este la solución al sistema de la educación dominicana.   

Foto: Kelvin de la Cruz / Audio: Jason Tavarez