Las mujeres en las artes visuales de República Dominicana se han hecho sentir no solo en el Distrito Nacional, sino también en la provincia de Puerto Plata, comentó ayer viernes la directora del Museo Bellapart, Myrna Guerrero.

Durante su participación del espacio radial El Matutino Alternativo, Guerrero resaltó que las mujeres puertoplateñas han retomado un rol fundamental en las artes visuales con mucho vigor y novedades.

Myrna Guerrero | Foto: Kelvin de la Cruz

En su comentario, a propósito de la reciente conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Guerrero invitó al público a visitar la exposición Más allá de la Alteridad, que se presenta en La Galería de Arte San Ramón Contemporáneo.

Para Guerrero, la colectiva disciplinaria de 23 artistas es muy interesante por las artistas emergentes, pioneras que han trabajo una obra sólida.

Explicó que en la muestra se encontrarán diferentes gamas de las artes visuales desde pintura, dibujos, arquitectura, fotografías y obras bidimensional pictórica.

Las muestras presentadas están abordadas por cuestiones relacionadas con lo identitario, el género femenino, lo público y lo privado, lo íntimo, la memoria, migración, urbanismo, desplazamientos, constructos sociales y políticos, así como también asuntos relacionados con la representación y el lenguaje en el arte, en fin, el entramado de sus autodefiniciones particulares en los diferentes territorios existenciales, íntimos, conceptuales y formales.

La exposición estará disponible hasta el 20 de abril, desde las nueve de la mañana hasta las seis de la tarde; la entrada es gratuita.

La experta en arte e historiadora también añadió el trabajo de la artista visual y fotógrafa Maritza Álvarez, quien a su juicio presenta un trabajo extraordinario con la exposición  Sobre Papel.


“Maritza Álvarez nos presenta con mucha sinceridad y ternura un trabajo retrospectivo, fue muy agradable volver a ver esos trabajos de los años 80, con mucho vigor y fortaleza, obras eminentemente pictóricas y de dibujo”, explicó Myrna.

La producción de Álvarez tiene un hilo conductor a la mujer, además se impone la acuarela, el papel y unos últimos trabajos donde se incorporan unos pequeños collage con láminas de oro.

La exposición estará disponible hasta el 4 de abril en el Centro Cultural Babeque (Roberto Pastoriza #329) en horario de oficina.

Fotos: Galería de Arte San Ramón Contemporáneo/ Centro Cultural Babeque