La directora del Plan Social de la Presidencia de la República, Iris Guaba, calificó de penoso el fraude detectado en ese organismo con la venta de las raciones alimenticias que eran destinadas a personas pobres a través de fundaciones y entidades sociales.

La funcionaria dijo que la detección del fraude y las investigaciones que realiza la Procuraduría Fiscal de la provincia Santo Domingo indican que se va en el camino de la transparencia y de que no habrá “vacas sagradas” en el Plan Social. 

En declaraciones vía telefónica a las periodistas Edith Febles y Amelia Deschamps, productoras del programa “En La Mira”, de Fidelity 94.1 FM, Guaba aseguró que quienes están involucrados en el fraude pagarán las consecuencias.

Lamentó que los funcionarios implicados, Gabriel Méndez Fernández, coordinador de los encargados provinciales y Xhemyramiz Desieree Jiménez Urbaez, encargada del Departamento de Fundaciones y presidenta del Comité de Ética, cayeran en esa práctica, a pesar de la confianza que existía en ellos por la experiencia de trabajo y tiempo en la institución. 

Según explicó, cuando llegó a la entidad estatal obtuvo informaciones de que había desviaciones de las raciones hacia el comercio, por lo cual ordenó instalar cámaras de seguridad y dispuso una auditoría en varias áreas, además de haber recibido una carta al respecto del Instituto de Defensa al Consumidor (Pro Consumidor). 

Informó que realizada las indagatorias, es en septiembre del 2017 que deposita una denuncia ante la Procuraduría Fiscal de la Provincia Santo Domingo, la cual procede a profundizar las investigaciones hasta detener este jueves a los funcionarios implicados, varios empleados y comerciantes.

Editor de audios: Jason Tavarez