El congresista Gustavo Sánchez Díaz, vocero del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), afirmó este martes que la Constitución de la República no impide al presidente Danilo Medina aspirar a una nueva repostulación para el año 2020.

Argumentó que el transitorio establecido en la reforma constitucional del 2015 permite al presidente de la República una segunda postulación y nunca más, que para el caso del presidente Medina, no aplica para el actual período.

Manifestó que a pesar de eso, el presidente Medina no se ha pronunciado, no ha expresado que aspirará a un nuevo período presidencial, sino que hay gente diciendo cosas que el mandatario no ha dicho. 

Sin embargo, puntualizó que la Constitución del 2015 viola derechos fundamentales del presidente de la República.

Entrevistado en el programa En La Mira de Fidelity 94.1 FM por las periodistas Edith Febles y Katherine Hernández, Sánchez Díaz adujo que la democracia no es una dictadura, por lo tanto no se le puede cohibir a un presidente que aspire a repostularse si la Constitución se lo permite. 

“Han puesto al presidente en cosas que confieso que él no ha estado promoviendo”, precisó.

No obstante, puntualizó que esto no quiere decir que hay un amplio sector del partido, que estima mayoritario, y una amplia parte de la sociedad, deseosa de que Danilo pueda completar un nuevo período que la Constitución actual le permitiría. 

Sanchez Díaz dijo favorecer que las aspiraciones de Danilo se diriman dentro de la prudencia y no que sea por decisión de un tribunal, sino que primero impere una decisión política de la dirección del PLD.

“El tema (de la reelección) debe ser resuelto de la manera política en los organismos del PLD”, insistió el legislador.

Del tema de la reelección consideró que se ha querido hacer un ventarrón en un vaso de agua y se está condenando a Danilo sobre un hecho que no ha consumado.

Admitió que no a todos los ciudadanos, que dijo es una minoría, les va a gustar que Danilo se repostule, pero que hay un 64 % de la población que sí lo desearía, por lo que adujo ha hecho con los campesinos en sus visitas sorpresa, con la educación y con mejorar las condiciones de los profesores.

Sobre el enfrentamiento ya público entre seguidores del expresidente Leonel Fernández y del presidente Danilo Medina en el PLD, estimó que “hay muchas escaramusas”, que atribuye a la lucha de poder, pero aseguró que “las aguas volverán a su nivel”.

Sobre tema migratorio - Pedernales

Con relación a la tensión en Pedernales tras una advertencia de ciudadanos de esa provincia para que los haitianos la abandonaran en un plazo de 24 horas, el diputado Sánchez Díaz tildó de irresponsables a quienes lo hicieron, ya que pudieron haber provocado una masacre.

No obstante, mostró satisfacción de que las autoridades lograran controlar los ánimos y mantenido la calma en esa provincia fronteriza.

Expresó que el ciudadano no se puede tomar la justicia por sus propias manos y entiende que la persona que hizo el emplazamiento a los haitianos mediante altoparlantes, debe ser apresada y sometida a la justicia. 

Editor de audio: Kelvin de la Cruz