El dirigente político Guillermo Moreno, quien estuvo este martes en El Gobierno de la Tarde, manifestó que el pasado viernes se produjo en el país, a solicitud del procurador general de la República, una prórroga adicional al plazo que se le había otorgado ya de 8 meses, de cuatro meses más.

Expresó que su temor es que parece ser que se avanza hacia una crónica anunciada de que en el expediente de Odebrecht se va a imponer una impunidad de altos niveles.

“Nosotros adelantamos una denuncia penal que depositamos ante la Procuraduría General el 23 de agosto del 2017, donde advertíamos y señalábamos al procurador las grandes debilidades que estaban presentes en el expediente que él había presentado ante el juez de la Instrucción”, recordó. 

Dijo que por los aprestos que ha hecho, no parece que hayan dado los pasos para enderezar el rumbo al expediente de Odebrecht y ahora que cuentan con cuatro meses más, es el momento de que la sociedad cierre filas para que no haya impunidad en este caso. 

Manifestó que en ese expediente falta gente que tiene ser investigada, y que la investigación no es seria si no incluye a los expresidentes Hipólito Mejía, Leonel Fernández y Danilo Medina, así como a Reinaldo Pared, Cristina Lizardo, Abel Martínez, Vicente Bengoa, Daniel Toribio, Simón Lizardo, Gonzalo Castillo y Rubén Bichara

"Aquí estamos ante una trama mafiosa que hoy día vemos lo que está pasando en América Latina y donde hay ministerios públicos responsables que actúan con niveles de independencia como son capaces de llevar la investigación, como ha pasado en Guatemala, Perú, Colombia y Panamá”, manifestó.

Dio que en una investigación de este tipo, la trama mafiosa obliga a que habiendo admitido la empresa que practicó sobornos desde el 2001 al 2014, es necesario hacerse preguntas y buscar respuestas: ¿Cómo fue que Odebrecht obtuvo en RD el monopolio de todas las obras de infraestructuras durante 14 años a excepción del Metro de Santo Domingo? ¿Cómo fue posible que Odebrecht en cinco gobiernos matuviera el monopolio de construcción de las obras de infraestructura? 

Recordó que fue en gobierno de Hipólito Mejía, es que se introduce Odebrecht y contrata dos obras, que no se construyen ni se concluyen en ese gobierno, sino con adendas en el gobierno sucesor. 

Sobre el caso, señaló también que ha dicho que Ángel Rondón es la joya de la corona en esta investigación, ya que tiene mejor información que la propia Odebrecht, porque la empresa enviaba una suma de dinero para sobornos, pero no la distribuía.