El coordinador del Frente Agropecuario del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Leonardo Faña, aseguró este domingo que en el país no existe ninguna revolución agropecuaria, tal como lo asegura el Gobierno, si en la actualidad la mayoría de los alimentos que se consumen en el país son importados desde otras naciones. 

“No es verdad que el 85% de los alimentos que consumimos se producen aquí, tal como lo asegura la maquinaria agropecuaria del país”, indicó.

En su participación en el debate escenificado este domingo en el espacio radial Los Sabios en la Z,  en ocasión de evaluar el gobierno del presidente Medina, Faña explicó que hace 10 años se sembraban 14 mil quintales de ajo por tarea en el país, de los cuales se podrían 22 quintales, y que en la actualidad se está sembrando 1,500 quintales para obtener una  cosecha de 12 quintales.

“Agricultura dijo que el consumo nacional de ajo está en los 180 mil quintales y no es verdad tampoco… Si seguimos así nunca vamos a ser autosuficientes en ajo”, añadió.

Leonardo Fañas, coordinador del Frente Agropecuario del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

En el caso de las habichuelas, el coordinador del Frente Agropecuario del PRM señaló que anteriormente se llegó a producir 600 mil quintales de habichuelas. Cada dominicano consume 14 libras de habichuelas por año, según Faña,  “lo que quiere decir que necesitamos un millon 400 mil quintales de habichuela para suplir la necesidad nacional”

“En la última recolección solo se cosechó 90 mil quintales de habichuelas, “lo que quiere decir que se tiene que traer 1millon 300 mil quintales de habichuelas”, acotó.

Sobre la producción de cebolla, Faña informó que anteriormente se producía  de 350 a 400 mil quintales “y en la última cosecha solo llegamos a los 35 mil quintales de cebolla, lo que quiere decir que hay que buscar 700 mil quintales”.

En tanto que sobre la producción del café, Faña aseguró que el país ha pasado de ser autosuficiente a ser importador, y que se está trayendo desde Vietnam el 80% del consumo del café que hay en el país.

Audio y Foto: Geison Tavárez