El comentarista de El Gobierno de la Tarde, Rafael (Fafa) Taveras, pidió este miércoles a los candidatos del Colegio de Abogados, que tendrá elecciones en diciembre, a que asuman el compromiso de establecer una mesa de unidad para discutir el proceso de independizar la justicia.

El planteamiento lo hace Fafa a raíz de la protesta de un grupo de jueces que demandan que el sistema judicial sea independiente, tras varias suspensiones sin disfrute de sueldo de algunos de sus colegas por el caso Quirinito.

“Ahora el CARD en estas elecciones debe prepararse para la apertura de una mesa pública para discutir la independencia de la justicia.. a ver si podemos ponernos de acuerdo y eso tiene que comenzar en cómo debe constituirse”, manifestó.

Expresó que ese Colegio de Abogado le haría a este país un gran servicio si es capaz de abrir una mesa de unidad para enfrentarse a un hecho que no lo va a resolver un partido, ya que debe ser un compromiso de la sociedad.

“El empresariado, los partidos, la estructura social… se lo quiero dejar como tarea al Colegio de Abogados y le quiero decir que estoy convencido que es verdad que a República Dominicana hay que refundarla porque eso de la justicia no tiene solución”, dijo.

Destacó que el Poder Judicial no tiene muchos antecedentes de manifestación organizada para defender su derecho.

Señaló que la ley 1951, que reglamenta este aspecto, plantea que el poder del consejo es para someter, no para sancionar porque debe ser hecho en alguna instancia.

“Yo sé que mucha gente está detenida en la cuestión legal, pero aquí entre ustedes ha salido la cuestión de fondo: tenemos una justicia profundamente articulada a un mando que está corrompido a nivel general, por eso la justicia no es independiente”, señaló.

Reiteró que han sido grandes las evidencias de la podredumbre que hasta los jueces más sumisos han tenido que reconocer que no los pueden tratar de esa manera.

“Ahí los jueces pueden ser víctimas de un trato de autoritarismo: sin un juicio y sin un procedimiento”, manifestó Fafa.

Invitó a ver que para una justicia poder ser independiente, sin la independencia de su origen nunca habrá autonomía en su comportamiento y que lo que compete en primer orden es discutir cómo se establece un poder judicial.

“El problema es la institucionalización de un Poder Judicial que pueda instituirse de forma tal, que la calidad no esté basada en las relaciones ni en la capacidad del soborno de quienes recurren a ellos”, dijo.