“...este país tiene que dedicarle un tiempo a aumentar la producción local, que sirva para agregarle valor o trabajarla con el fin de la exportación”, es la preocupación externada por el comentarista de El Gobierno de la Tarde Rafael (Fafa) Taveras, tras participar en un encuentro al cual fue invitado por Antonio Taveras, presidente de la Asociación de los Empresarios de Herrera.

Dijo que en ese encuentro se discutió la actualidad del país, en especial las quejas por la falta de espacio para la producción lo que deriva en el incremento de la informalidad, así como la insuficiencia de producir los dólares que se necesitan.

Recordó que en el país en los 90 se impuso un modelo liberal que privilegia el servicio a la producción y al desarrollo tecnológico, y por eso el proyecto se centró en turismo, zonas francas, remesa y “lo que falta se  toma en préstamos y en déficit”.

“Es un modelo donde no ha habido atención para incrementar la producción ni en el agro... no se le agrega valor a ello. Es decir... fue ese modelo impuesto por la visión norteamericana que puso al mundo a trabajar por su visión”, manifestó.

En el caso del turismo, señaló que consume una gran parte de los dólares, porque hay que comprar parte de los servicios de la exportación que no se le oferta en el país.

Sobre las zonas francas, calificó la actividad reducida a producir para exportar, con bajos salarios y sin ningún tipo de protección efectiva, con disciplina, pero con miseria y déficit de atención.

“Al país entonces le queda la remesa. Los recursos que vienen del exterior. Aquí ni siquiera ha habido atención especial a los dominicanos que mandan un renglón que no tiene reducción”, expresó y agregó que este segmento nunca ha tenido reconocimiento.

Precisó que también hay que prestarle atención al desarrollo tecnológico porque como muestra está la universidad del Estado, un centro anquilosado que no está acondicionado para favorecer ese incremento de la tecnología.

Finalmente, insistió en que hay que crear un movimiento que defina con participación de la gente las nuevas cosas que pueden superar el proyecto.

“Hay que crear un espacio para establecer qué seguridad necesitamos, lo mismo con la justicia… este país tiene que cambiar. No tengo dudas, hay que prepararle la superación de este orden, de este modelo y eso solo puede hacerse con una política dirigida a establecer con participación colectiva…”, destacó Fafa.