El comentarista de El Gobierno de la Tarde, Rafael (Fafa) Taveras, alertó este miércoles sobre el endeudamiento público que calificó de alarmante, a propósito de que el organismo de control de la Cámara de Cuentas recomendó al Gobierno cumplir con la Ley de Crédito Público, ya que las emisiones de letras del tesoro superaron el 70% de lo establecido.

“La Cámara de Cuentas está instando al Gobierno a limitar el endeudamiento”, señaló Fafa, destacando que la entidad fiscalizadora indicó que en el informe sobre la gestión presupuestaria del 2017, el Gobierno presenta debilidades en la rendición de cuentas y en el cumplimiento de los parámetros establecidos en materia de endeudamiento. 

Citó que el endeudamiento neto el año pasado estuvo por encima de los niveles definidos en la ley 6.06 de Crédito Público, tras cerrar la deuda en 176 mil 377 millones equivalente a 4.6 % del PIB, cuando la citada norma había establecido solo un 3 %.

“El gobierno gastó las dos terceras partes más de lo que tenía autorizado… casi el doble”, alertó Fafa, quien precisó que esos créditos tienden a limitar todo nuevo incremento de la deuda pública.

Advirtió que la deuda empleada-consolidada cerró el año pasado en 37 mil 215 millones, equivalente a un 48.9 % y que cuando se sabe que han estado evadiendo el cumplimiento, hay que presumir que puede ser mayor ese número. 

Pidió detenerse en eso de 37 mil 215 millones, equivalente a casi la mitad del valor de todo lo que se produce en el país, y que para el mantenimiento del interés  solo se tenga que gastar más de  25 mil millones sin tocar la deuda. 

"Y este país sigue como si nada autorizando endeudamiento… Estamos asistiendo a un proceso donde los elementos económicos muestran que es verdad que caminamos a una situación grave”, advirtió e insistió que frente a los partidos que están en el limbo, reducidos solo a sus amarres internos, así como los empresarios, no hay una excusa para que no estén alerta a esta situación.