El Instituto Samaritan Salud y Megacentro iniciaron una campaña de dos semanas de realizaciones de exámenes para la prevención y detección temprana del cáncer de mama, con motivo de celebrarse en octubre el “Mes de lucha contra el cáncer de mama”, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Ana Guzmán, del refrerido Instituto, y Tahira Gómez, de Megacentro, explicaron que la campaña inició hace una nueve días y se atendido a mil 49 personas, con un promedio diario de 150 por día.

El horario de atención a las mujeres y hombres que deseen realizarse los exámenes es de 10 de la mañana a 6:00 de la tarde en la plaza comercial Megacentro, en la avenida San Vicente de Paúl esquina carretera Mella, en Santo Domingo Este.

Los estudios de son realizados de manera gratuita, según informó Tahira Gómez, como parte de la responsaiblidad social empresarial de Megacentro.

Estadísticas

Ana Guzmán informó que según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2014 se registró a nivel mundial 237 mil casos de cáncer de mama en mujeres y de éstas fallecieron 211 pacientes.

En el caso de los hombres, la detección se obtuvo en 241 mil, de los cuales fallecieron 564, lo cual indica, que el cáncer de mama es más invasivo en el hombre que en la mujer.

Sostuvo que de acuerdo a las estadísticas, el 40 % de las mujeres afectadas de ese cáncer en países desarrollados, muere por causa de esa enfermedad, siendo menor la cifra en las naciones menos desarrolladas.

Guzmán sugirió que las mujeres entrada en la edad de los 40 años se realizan los exámenes de sonografía y mamografía, para prevenir el cáncer de mama. 

Editor de audios y videos: Geison Tavárez