El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), César Dargam, consideró este miércoles que el clima de inversiones en República Dominicana tiene sus bondades, fortalezas y también debilidades que pueden restar competitividad a los sectores productivos y al país.

Sostuvo que debido a esas bondades y fortalezas el país se ha convertido en el principal receptor de inversión extranjera en el Caribe.

Sin embargo, criticó las debilidades que dijo que quitan competitividad a la nación, entre las que citó el exceso de permisología, la burocracia y la discrecionalidad que prevalecen al momento de otorgar una autorización a los inversionistas. 

También señaló ambientes o acciones adversas en los marcos legal y fiscal.

No obstante, confió en que esas debilidades puedan cambiar en un momento determinado y que República Dominicana supere las quejas que en ese marco han hecho la Unión Europea y otros países, y continúe sus avances en los escenarios que se presentan.

Sobre relación RD-China

Con relación a China, Dargam manifestó que República Dominicana no podía continuar ignorando el contexto global que se daba con la segunda economía del mundo, más que su relación comercial se venía consolidando en el tiempo como un socio de mayor importancia que Taiwán. 

Destacó la relación comercial del país con Taiwán, pero afirmó que el contexto glogal cambió y no podía continuar al margen de esa situación, aunque tenga sus consecuencias geopolíticas.

Transporte de cargas

En lo referente al transporte de cargas, Dargam reiteró las críticas del Conep al sistema de monopolio que ha querido imponer la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) y recordó que el gremio empresarial ha llevado el caso ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA), que se emitió una sentencia para que los transportistas respeten las leyes y liberalicen el servicio. 

Favoreció el diálogo entre los empresarios, Fenatrado y el Gobierno sobre el transporte de cargas, pero aclaró que el problema no es cuotas a los sindicatos, sino de costo y competitividad para los productores y las empresas.

Respecto a los proyectos de leyes de Régimen Electoral y de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas, el ejecutivo del Conep dijo que en el país se debe aprobar, no solo esas leyes, si todas las propuestas y pendientes de conocimiento para adecuar a la nación al marco legal necesario previo a las elecciones del año 2020. 

César Dargam participó como invitado de las periodistas Edith Febles y Amelia Deschamps en el programa En La Mira, de Fidelity 94.1 FM.

Foto y edición de audio: Jason Tavárez