El presidente de la Federación Dominicana de Medicina Deportiva (Fedomede) y rector de la política antidopaje del Comité Olímpico Dominicano (COD), Milton Pinedo, hizo un llamado a los peloteros, a propósito del caso Robinson Canó, de que se olviden de tratar de burlar al sistema con sustancias prohibidas en su cuerpo, pues los controles que se llevan son muy estrictos. 

Pinedo manifestó que a los jugadores de Grandes Ligas se les realiza cerca de ocho pruebas por temporada, por tanto en estos tiempos es muy difícil evadir el sistema.

El doctor informó a través de Z Deportes que existen excepciones para usar algunas sustancias que son prohibidas, siempre y cuando el jugador tenga alguna condición médica que le permita utilizarlas, pero para ello debe presentar una declaración de uso terapéutico.

La ferocemida

Es un deurético que enmascara sustancias dentro del cuerpo, y según informó el doctor Pinedo, es utilizada por atletas que compiten por categorías de peso para poder llevar un control corporal, ya que esta produce mucha orina. 

Deportes como boxeo, levantamiento de pesas, fisiculturismo y otros deportes de combates utilizan mucho este tipo de sustancia.

Pinedo fue enfático al decir que la Ferocemida produce deshidratación y perdida de electrolitos y es utilizada basicamente para pacientes con patologías cardiovasculares.

Robinson Canó tendrá que cumplir una suspensión de 80 partidos impuesta por Grandes Ligas.

Foto: Salud Consultas.