El comentarista de El Gobierno de la Tarde, Domingo Páez, pidió este miércoles al Colegio Médico Dominicano que renueve sus métodos de lucha, sugiriéndoles que traten de ser creativos, poniendo como ejemplo al movimiento de la Marcha Verde, que próximamente ejecutará nuevas acciones.

“Dirijo mi atención a algo que le da mucho sufrimiento al dominicano pobre cuando se produce: la huelga de los médicos”, indicó Páez.

Señaló que pese a todo esto, hay organizaciones que se han quedado atrás en ese proceso de crecimiento, como el Colegio Médico Dominicano (CMD), antes Asociación Médica Dominicana.

“Ha sido incapaz de renovar métodos para luchar por sus justas reivindicaciones”, manifestó, recalcando pese a ello, que sin duda, no hay forma de justificar la manera en que se le paga a un médico en República Dominicana ni legal ni moralmente.

Expresó que el médico dominicano es arrabalizado salarialmente por el Estado y es en su contratación económica una expresión del desprecio de los funcionarios por el sistema de salud pese a que ahora empiezan a soltar unos hilitos.

“La educación y la salud, que son puntales fundamentales para el desarrollo de cualquier sociedad, miden y expresan el interés que tienen los políticos por el desarrollo de la sociedad”, explicó Páez.

Destacó que la postración económica en estos dos espacios le dicen al país que al político dominicano no le interesa el desarrollo del país, y que por eso entran en la banalidad de reivindicar un 63 % de popularidad cuando tienen la sociedad en un arrabal.

“No hay forma de justificar eso… cualquier politicucho gana más que un especialista…”, señaló.

Elogia al movimiento Marcha Verde

Destacó que siempre felicitará a la dirección de Marcha Verde, indicando que el movimiento ha cátedra breve de cómo movilizar las masas sin quebrar el orden y sin generar tensiones a la sociedad.

Expresó que gente que tenía experiencia en el ámbito político y el activismo social está ahí: se juntaron en esa sombrilla verde para presentar al país una muestra de que se puede reclamar y hasta presionar sin desórdenes.

Resaltó que quizás equivocadamente, el Gobierno en estos momentos disfruta de la sensación de que ese movimiento se está diluyendo, pero recordó que en su momento le preocupó grandemente el curso que llevaba ante el reclamo de que se permita a la sociedad vivir en un régimen de consecuencias y que de que se libere a República Dominicana del saqueo sin límite.

“Ese movimiento ha generado un respeto que ya quisieran querer tener los partidos…”, dijo y agregó que es una novedad respetable y refleja el avance que ha logrado una parte importante de los dominicanos que definen compromiso social.