El director del Instituto Nacional de la Vivienda (Invi), Mayobanex Escoto Vásquez, aseguró este miércoles que es falso que el déficit habitacional en la República Dominicana ascienda a más de un millón como denuncian organismos internacionales.

Escoto Vásquez explicó que la confusión con ese tema surge porque hay dos formas de medir el déficit: uno cuantitativo y otro cualitativo. Aseveró que en cuanto a la parte cuantitativa, en el país solo se necesitan construir alrededor de 327 mil viviendas para eliminar el déficit.

Dijo que según las estimaciones del censo de 2010, la demanda de vivienda por año en promedio es de 21 mil y que por el crecimiento económico puede que llegue a 25 mil viviendas.

Añadió que la parte cualitativa, que los organismos internacionales toman para sus estadísticas, determina si la vivienda cuenta con servicios como acceso al agua potable o si tiene un sanitario. Si no los tienen, ellos catalogan como inexistente a esa vivienda.

El funcionario afirmó, durante su intervención en El Gobierno de la Mañana, que eso “es una forma de desacreditar” al país. Además, aseveró que los organismos internacionales contabilizan que hay déficit de viviendas si una persona adulta todavía vive con sus padres o al contrario. 

Reveló que existen 640 mil hogares a los que les hace falta el sistema sanitario y agua potable, unos 200 a 300 mil tienen carencia de energía eléctrica y otras viviendas que necesitan mejoras. Dijo que esas son las viviendas que los organismos suman a sus estadísticas.

Proyectos

Informó que el Invi cuenta con terrenos en las provincias de Santiago, El Seibo, Puerto Plata, Barahona, Peravia, Azua, entre otras, para desarrollar proyectos habitacionales. Reveló que han tenido que desalojar personas porque los ocupan o los venden.

Afirmó que desarrollan viviendas económicamente accesibles a las personas y según la cantidad de personas del hogar será el número de habitaciones. Indicó que tienen listo para entregar apartamentos en el kilómetro 14 de El Duro, Colonia de Juancho, Mella y Nizao, solo esperan que el presidente Danilo Medina ponga la fecha, pero además el proyecto La Soledad en Moca con 108 apartamentos.

Dijo que están construyendo más apartamentos en Miches, Sabana de la Mar, Angelina, Aguayo, Los Ríos, entre otros.

Foto: Kelvin de la Cruz