La gerente de Facturación de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Ana Julia Sierra, explicó este miércoles que la aplicación del nuevo método de registro fiscal es una facilidad al contribuyente.

Sierra señaló que la nueva medida de la institución, que entró en vigencia el pasado martes 1 de mayo, consiste en una secuencia que definió como sencilla y corta para mejor orientación del ciudadano

“El cambio esencialmente consiste en una nueva secuencia que es un poquito más corta, más sencilla, para que la gente aprenda a leerla”, precisó Sierra.       

La medida tomada por la institución colectora de impuestos consiste en una secuencia de números que, de acuerdo a la funcionaria, facilita el procedimiento al momento de registrar la responsabilidad fiscal.

La funcionaria explicó que el comprobante fiscal es la factura que recibe el cliente en el establecimiento, lo que le da validez ante la DGII, pero el Número de Comprobante Fiscal (NCF) es el que acredita la factura dependiendo del tipo de compra que realice, el cual se distribuye en cuatro renglones.

Ana Julia Sierra detalló que estos son para consumidor final, si es personal; para Crédito Fiscal, si es para empresas; Gubernamental, si es para una venta al Gobierno; y para Régimen Especial, si es para una venta a un sector en particular.

En su intervención en El Gobierno de la Mañana, de la Z101, la gerente de facturación de la DGII fue enfática en señalar que las empresas que están emitiendo facturas sin comprobantes fiscales están sujeta a sanciones legales.  

“Es un deber formal, una empresa que no esté emitiendo facturas con créditos fiscales está sujeta a sanciones”, advirtió Ana Julia Sierra.

Agregó que las empresas que no estén emitiendo las facturas con el nuevo método pueden acercarse a la institución y agotar el procedimiento correspondiente para adquirir el nuevo sistema.

De su lado el gerente de Comunicación de la institución, Marcos Cadet, informó que están llevando a cabo una campaña de educación de la población para que conozcan sus derechos, al tiempo que invitó a los clientes a exigir sus facturas con el registro fiscal incluido.

Marcos Cadet gerente de Comunicaciones de la DGII.

“Una de las cosas que estamos insistiendo es que la gente pida su secuencia de comprobantes, y que cualquier inconvenientes que pueda presentar, se acerque nuestras oficinas de administración local y ahí será atendido”, precisó Marcos Cadet.  

Editor de audio: Kelvin de la Cruz