La expresidenta de Asociación Dominicana de Profesores (ADP), María Teresa Cabrera, y la abogada Gianna D’Oleo, especialista en seguridad social, acusaron al Ministerio de Educación de violar el Código de Trabajo y la Ley 87-01, que creó el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS), por no pagar las licencias pre y posparto a las maestras de escuelas públicas.

Afirmaron que a las maestras embarazadas les violan sus derechos, cuando les son negados por los directores de escuelas y el Ministerio de Educación, que se rehúsa a pagar a un maestro que cubra los períodos de licencias de éstas. 

Para María Teresa Cabrera ese ha sido un problema “serio” con el cual ha tenido que luchar el gremio profesoral, que según afirmó ha logrado pagos y reconocimientos de esos derechos bajo acciones de presión, para que se cumpla con el Código Laboral, los pactos suscritos y con la Ley 87-01, de Seguridad Social.

Explicó que en la mayoría de los casos, las maestras son obligadas a pagar a profesores sustitutos por sus períodos de licencia médica o por causa de pre y posparto. 

Agregó que, incluso, hay casos en que los directores no les aceptan las licencias si no les llevan la persona que sustituirá en el aula de clase.

“Esa es una responsabilidad del Ministerio de Educación, porque al Distrito Escolar al que pertenece la maesta, solo debe tramitar la solicitud, pero el director quiere resolver el problema de no tener un aula sin profesor, y como nadie quiere sustituir porque no pagan la licencia, el director presiona a la maestra para que busque al sustituto”, enfatizó.

La denuncia de Cabrera fue corroborada por la profesora Estefany Paulino, maestra desde hace  cuatro años en el nivel básico, quien afirmó que tiene un bebé de ocho meses y aún Educación no le han pagado la licencia.

Manifestó que al sustituto se le debe pagar, unos 300 pesos por día, que a ella u otra profesora le significaría la mitad de su salario básico mensual.

Se quejó que en el Ministerio de Educación el problema se ha agudizado y el ministro ni las autoridades de la institución se han interesado en afrontarlo con el debido respeto a las leyes.

De su lado, la abogada Gianna D’Oleo, afirmó que la resistencia al pago de los períodos pre y posparto a las maestras es violatoria a la Ley 41-08, que establece el pago de las licencias laborales.

Razonó que en Educación se viola el derecho de subsidio por maternidad, pero precisó que como los maestros realizan aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), deberían obtener los pagos por vía de la Administradora de Riesgos Laborales (ARL).

Cabrera, D’Oleo y Paulino fueron entrevistadas por las periodistas Edith Febles y Amelia Deschamps en el programa “En La Mira”, de la emisora Fidelity 94.1 FM.

Editor de audios: Geison Tavárez