El superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Pedro Luis Castellanos, aseguró este martes que el sistema de salud de la República Dominicana en sentido general adolece de un procedimiento de garantía de calidad, tanto del servicio público como el privado.

Castellanos hizo la aclaración al ser entrevistado en el programa “En La Mira”, de la emisora Fidelity 94.1 FM, donde manifestó que el impase con la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip) por la medida de que sus afiliados solo validen las analíticas hechas por ellos mismos para realizar cirugías, tiene varias vertientes.

En tal sentido, dijo que por un lado están los derechos de los afiliados, sobre todo los del régimen contributivo, quienes tienen derecho a escoger el prestador de salud, mientras que por el otro lado, los argumentos de las clínicas de que su medida tiene que ver con la seguridad jurídica por los riesgos de demanda, cuando hay resultados que pueden ser adulterados.

Recordó que las autoridades de Sisalril y el Ministerio de Salud Pública escucharon los argumentos de Andeclip, donde se les hizo conocer que desde el punto de vista legal y reglamentario, no era posible aplicar la medida de esa manera, y se acordó un proceso de revisión.

No obstante, precisó que algunos de los argumentos que plantea Andeclip valen la pena considerarlos, como el caso de que algunos exámenes de laboratorios que recibían fueron alterados  y que como consecuencia, ellos asumen el riesgo jurídico de ser demandados por los pacientes.

Indicó que en base al tema se ha abierto una oportunidad y el momento para establecer algunos lineamientos un poco más estrictos sobre el tema de la calidad y seguridad de los pacientes, válido tanto para el sector público como el privado.

Pedro Luis Castellanos sostuvo  que no solo en el tema de los laboratorios, sino también de los distintos procedimientos médicos que se realizan.

 “Esta es una buena oportunidad para avanzar en esta dirección. No todas las clínicas tienen servicios de laboratorios mejores que los servicios que están fuera de ellas, pero tan poco lo que están fuera tienen el mismo nivel de calidad y seguridad para los pacientes”, explicó.

Foto y audio: Jason Tavárez