El presidente del Partido Revolucionario Modero (PRM), Andrés Bautista, dijo este miércoles que veía la carta que Danilo Medina envió al Congreso Nacional con cierto optimismo, puesto a su juicio llama a una especie de consenso y reconoce que en la Cámara de Diputados no hay posibilidad de “pasar” el proyecto de ley de partidos como fue enviado desde el Senado.

Explicó que el referido proyecto de ley llegó a la Cámara Baja con una serie de modificaciones en relación al original y a las propuestas de los partidos de oposición, la posición de la sociedad organizada y del pueblo que reclama un cambio en lo que tiene que ver con el manejo de los partidos políticos.

“Creo que esto debe servir para que haya un resultado como esperamos; una ley de partidos políticos que lleve la democracia interna a los partidos, y que también ponga término a una serie de situaciones que van en detrimento del sistema de partidos y de la democracia del país”, aseguró.

Exhortó a que la referida comisión sugerida por el presidente Medina permita un dialogo para terminar la ley de régimen electoral, la cual calificó como “prioridad número uno”.

Argumentó que son dos leyes que deben caminar juntas. Es oportuno -dijo- que en República Dominicana se cambie lo que ya es una tradición de falta de equidad, transparencia y control de gastos, el origen de los fondos y el abuso a los recursos del Estado. 

Se recuerda que la misiva, leída en rueda de prensa por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, Medina reiteró su apoyo a la modalidad de primarias abiertas en el proyecto de ley, pero reconoció que es difícil que sea aprobado por los diputados, como hicieron los senadores.

Solicitó a los legisladores crear una comisión bicameral “para que se discuta esta cuestión, se exploren opciones alternativas y se procure, en el menor tiempo posible, una solución pactada que allane el camino para aprobar la ley de partidos".