El Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) aseguró este lunes que más de 3 mil profesores fueron bloqueados de manera irregular en la nómina de pago del Ministerio de Educación, por lo cual rechazaron que cobraran como “botella”.

En una rueda de prensa en la sede del gremio, la dirigencia de la ADP mostró una investigación realizada tras el bloqueo de pago a casi cuatro mil maestros, que de acuerdo al ministro de Educación, Andrés Navarro, estaban fuera de las aulas y cobraban sin trabajar. 

Sin embargo, la investigación del gremio profesoral determinó que solo 758 maestros estarían fuera de las aulas, porque no pudieron ser contactados por las comisiones investigadoras.

La dirección adepeísta aclaró, no obstante, que continuará las indagatorias hasta definir la real situación de esos maestros, que no descartó pudieran estar fuera del sistema. 

Durante la rueda de prensa fue contactado vía telefónica el secretario de asuntos docentes de la ADP, profesor Rafael Félix, por las periodistas Edith Febles y Amelia Deschamps, del programa “En La Mira”, que producen por Fidelity 94.1 FM.

Félix explicó que de los 3,929 profesores bloqueados en la nómina de Educación, se pudo contactar a 3,154 profesores. 

De éstos, indicó, mil 607 están pensionados y jubilaciones; 207 de esos maestros habían sido desbloqueados por Educación; 98 son docentes que laboraban en otras escuelas que no eran para las cuales estaban asignados y 58 estaban en trámites de pensión o jubilación, por lo tanto no asistían a las aulas.

Otro grupo, citó Félix, están en licencias por razones de salud y en el caso de maestras por etapas de pre o pos parto.

Manifestó que el comité ejecutivo de la ADP respalda las auditorías en las nóminas del personal docente y administrativo, a fin de sanearlas, poe entender que hay casos de clientelismo político, pero rechazó que se confunda a quienes trabajan o que han redido una labor docente con quienes no rinden ni han rendido una labor en el sistema educativo.

Editor de audios: Geison Tavárez