La Academia de Ciencias de República Dominicana reveló este lunes que sugirió al Ministerio de Energía y Minas no explotar el oro, la plata y otros minerales de las faldas de la cordillera Central, en la provincia San Juan, porque provocaría daños a las fuentes acuíferas principales de la zona.

Así lo afirmaron los ingenieros Luis Schecker Ortiz, presidente, y Eleuterio Martínez, vicepresidente de la entidad científica, al ser entrevistados en el programa “En La Mira”, de Fidelity 94.1 FM, por las periodistas Edith Febles y Amelia Deschamps. 

Los profesionales informaron que realizaron un estudio de campo en la zona donde la empresa canadiense GoldQuest proyecta extraer oro, plata, bauxita, zinc y otros minerales en la comunidad Romero, de San Juan de la Maguana, el cual explicaron que entregaron al Ministerio de Energía y Minas.

Sin embargo, aclararon que la decisión tomada por el ministro, Antonio Isa Conde, de autorizar la explotación de oro, no fue la que sugirió la Academia de Ciencias de República Dominicana. 

Eleuterio Martínez justificó la sugerencia de la entidad en que la zona donde se extraería el oro y demás minerales está en la falda de la vertiente sur de la cordillera, en la cabecera del río San Juan, en la confluencia que forma con el río La Guama, que afirmó son las fuentes principales de suministro de agua al fértil valle de San Juan.

Explicó que esa vertiente es un relieve muy abrupto, irregular, y de pendientes escarpadas en algunas zonas, muy próximas a otros ríos que alimentan a los dos afluentes y dentro del entorno del Parque Nacional José del Carmen Ramírez, que también sería afectado. 

De su lado, Schecker Ortiz sostuvo que la decisión de Energía y Minas no puede darse por concluida, porque falta el estudio de impacto ambiental que debe realizar el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, además que deberá tomarse en cuenta el componente social, por los daños ambientales que generaría la explotación minera.

Al insistir en que de ejecutarse el proyecto minero, Schecker Ortiz y Martínez enfatizaron que habrá daños a las principales fuentes de abastecimiento de agua de la zona.

Schecker Ortiz hizo énfasis en la necesidad de que revisar y reformular la Ley de Energía y Minas, en la parte relativa a las concesiones y explotaciones mineras, para garantizar en el país se desarrolle una minería responsable, que genere riquezas y garantice la remediación ambiental.

Dijo esperar que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Natuerales defenderá el recurso agua, asumirá el caso y adoptará una medida de manera responsable, en beneficio del país. 

Foto y edición de audio: Jason Tavarez