Mañana jueves 14 de junio serán dos años que el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, inauguró la amplicación del Hospital General Regional Dr. Marcelino Vélez Santana, en el sector Herrera de Santo Domingo Oeste, sin embargo, esta no entró en operación.

Según informó en ese entonces la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), quien tenía la responsabilidad de la construcción, "la ampliación, renovación y equipamiento total, con equipos modernos basados en tecnología de avanzada, se ejecutó a un costo de RD$1,700 millones".

Meses después los comunitarios del sector de Herrera se quejaron y exigieron que se ponga en funcionamiento la ampliación del centro de salud.

Nueve meses después, específicamente el 31 de marzo de 2017, el ingeniero Francisco Pagán, director de la Oisoe, aseguró en un programa especial de la Z101 en San José de las Matas que la ampliación abriría en un mes. Mientras que el director del Marcelino Vélez Santana, Frank Soto, dijo que el anexo no entró en funcionamiento por un problema en la instalación de la caldera.

Llegó abril y la ampliación del hospital seguía sin funcionar. En diciembre de ese mismo año, Soto comunicó que no estaría listo para ese mes la parte del hospital que fue remozado porque le faltaban algunas áreas por terminar: "Todavía no estamos en condiciones porque nos faltan algunas situaciones que persisten", expresó en esa ocasión.

Ayer el Servicio Nacional de Salud (SNS) anunció que el dos de julio de este año, en 20 días, pondrá a funcionar el anexo del Hospital General Regional Dr. Marcelino Vélez Santana. En un comunicado de prensa, el SNS dijo que su director, Chanel Rosa Chupany, visitó y recorrió las instalaciones del centro y aseguró que la moderna edificación estará al servicio de la gente.

"Pedir excusas siempre será significativo porque nos debemos a los ciudadanos, sin embargo entendemos que lo más importante y humano es que el gran esfuerzo en términos presupuestario del Gobierno dominicano comience a dar los frutos para lo que fue concebido, ofrecer servicios de salud a la gente", expresó.

"Desde que asumimos nuestras funciones en el SNS decidimos afrontar los inconvenientes que se interponían para aperturar los servicios de este emblemático centro correspondiente a su nueva edificación, con lo que cumplimos con la ciudadanía y dejamos sellada una preocupación del presidente", subrayó.

Rosa Chupany dijo que, como siempre, espera que las personas sean atendidas con dignidad en un ambiente lleno de confort. Detalló que con la puesta en funcionamiento del anexo, el Marcelino Vélez, de tercer nivel, fortalecerá su capacidad resolutiva.

El SNS aseveró que el Hospital General Regional Dr. Marcelino Vélez Santana tendrá 149 camas nuevas que se incorporan al sistema y 51 entre sus tres nuevas emergencias: general, pediatriaca y ginecológica.  

El nuevo hospital tiene un área de cirugía con 13 quirófanos, incluyendo partos, área de pre y posparto, sala de neonatales o recién nacidos.

La unidad de cuidados intensivos general dispone de 15 camas y la pediátrica de19 cunas; un laboratorio, dos unidades de Rayos X, mamografías, sonografías y resonancia magnética, entre otros servicios.

Foto: Presidencia de la República