La Asociación de Dominicana de Profesores (ADP) se reunió este miércoles con el Pleno Nacional de Dirigentes para tomar acciones frente a la decisión del Ministerio de Educación (Minerd) de mantener bloqueado el salario a unos 1,338 profesores.

El encuentro es para llevar a cabo un "gran" Plan Nacional de Movilización y pedir al Ministerio de Educación el cumplimiento de la ley y el respeto de los derechos de los docentes.

A través de un comunicado, ayer el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, responsabilizó al Minerd por "todos los trastornos de la escuela dominicana a causa de sus actos antimaestros".

"La ADP está interesada desde hace 9 años en la evaluación de desempeño docente; hay un compromiso del Minerd con ADP desde marzo del presente año, de realizar tal proceso ahora, en el primer semestre del año escolar 2017-2018", aseguró el profesor.

Agregó que el ministro, Andrés Navarro, está obligado a crear las condiciones administrativas, humanas y ambientales para la evaluación.

"Hemos soportado pacientemente más de cuatro meses de escarceo y maltratos que afectan la dignidad de los docentes y enrarecen el ambiente escolar", manifestó.

La Asociación emplazó públicamente a Navarro a:

  1. Al desbloqueo y pago inmediato de 1,338 docentes afectados injustamente y que permanecen bloqueados.
  2. Restablecer la Comisión Bipartita de la Evaluación de Desempeño.
  3. Reconocer la Habilitación Docente de personal en servicio desde el año pasado y su correspondiente Evaluación Docente. La aplicación del 10% a los mismos.
  4. Parar ya los actos hostiles contra el magisterio para crear la confianza y colaboración necesaria en la escuela dominicana, única forma de producir una evaluación docente honesta y democrática.

"Haremos uso de los medios legales que disponemos para defendernos y defender la escuela pública", finalizó.

Foto: Kelvin de la Cruz