La presidenta de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), Susi Gatón, informó este domingo que el gran déficit de viviendas se concentra en el Gran Santo Santo Domingo por el tema migratorio.

Gatón indicó que la falta de oportunidad en las provincias hace que la población emigre a la provincia y al Distrito Nacional, asentántose en lugares vulnerables, como en las orillas de los ríos.

"Nosotros abogamos por viviendas dignas, seguras y adecuadas", expresó al participar en el programa Los Sabios en la Z, de la emisora Z101 FM. 

La ingeniera civil informó que Acoprovi, junto a otras instituciones, elaboran el proyecto de Ley de Viviendas y Asentamientos Humanos Dignos, que busca fortalecer la institucionalidad, puesto que consideran que el  Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) no funge como el órgano rector de ese sector.

Añadió que el Invi no traza políticas para el sector de la vivienda, no encausa y alínea al sector, no define sus metas, su productividad, y además no define cómo intervendrá los barrios marginados y vulnerables.

Por tal motivo, agregó la especialista en vivienda, que en el proyecto de ley se crea el Ministerio de la Vivienda (MiVivienda), que tendrá como propósito trazar las políticas, planes y proyectos del sector de vivienda.

"Además de canalizar los fondos necesarios para dar sustentabilidad a la produción y subsidio que requieren las familias que no tienen los recursos suficientes para adquirir una vivienda", precisó.

Gatón explicó que en la ley está contemplado el trabajo en coordinación con los ayuntamientos, puesto que estos son los responsables del ordenamiento territorial y la planificación urbana.

Foto: Kelvin de la Cruz