La Comisión de Ciencias Naturales y Medio Ambiente de la Academia de Ciencias solicitó este martes al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales que proceda al sometimiento de los responsables de un incendio forestal en el Parque Nacional Sierra de Bahoruco. 

En un documento enviado a este medio, señalaron que un incendio forestal en esta área protegida afecta la integridad ecológica y los elementos de biodiversidad y ecosistémicos, relevantes para el aprovisionamiento de servicios ambientales a los pueblos y comunidades cercanas. 

El incendio forestal ha sido atribuido a tráficantes de madera de la especie guaconejo, usada en la industria de perfumería.

“Esta Comisión solicita formalmente que se suspenda la comercialización de esta especie, a los fines de evitar que el tráfico de la misma provoque consecuencias tan funestas como estos incendios forestales”, declaró la Comisión.  

En el 2016, esta Comisión envió un informe al entonces ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en la que planteaba la preocupación por la explotación que se llevaba a cabo de las especies de guaconejo, entre Barahona y Pedernales.