Tecnópolis, la muestra de ciencia, arte y tecnología de Argentina, abrió este sábado en la ciudad de Villa Martelli, periferia noroeste de esta Capital, con atracciones, actividades y talleres.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del país (Mincyt), Lino Barañao, y el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, encabezaron la ceremonia de apertura.

"Es una gran alegría poder inaugurar un nuevo año de Tecnópolis, sobre todo por su influencia para despertar vocaciones científicas, porque es aquí donde los chicos pueden relacionarse con biólogos, físicos, matemáticos e identificarse con ellos, y ese es nuestro objetivo", dijo Barañao. 

Agregó que el arte, la ciencia y la tecnología es donde estarán los trabajos del futuro y el mejor aporte desde nuestro Ministerio es preparar a las generaciones que hoy se están educando para esa economía basada en el conocimiento .

Lombardi, por su parte, resaltó que este año la muestra "está totalmente renovada, lo que permite dar una mirada de modernidad hacia el futuro. Nuestro propósito es seguir profundizando el concepto Tecnópolis como un parque ciudadano de contenidos públicos, con una fuerte impronta hacia el cambio cultural".

La muestra incluye espectáculos artísticos y culturales, junto con espacios temáticos vinculados con la biología, la oceanografía, la astronáutica, la física, la arqueología y el diseño, entre otros muchos campos del conocimiento.

Entre sus diversas estaciones temáticas, destaca "La Casa de Newton", en el ámbito de la Física, espacio que tiene como objetivo transmitir a los más jóvenes, de manera experimental y divertida, nociones fundamentales sobre la fuerza de gravedad.

La casa si bien se parece a cualquier otra, una vez dentro de ella los asistentes verán que los planos rectos en realidad están inclinados, produciendo distorsión en las percepciones y desestabilización.

La estación Pampa Azul es una iniciativa para investigar el Mar Argentino e incluye actividades de exploración y conservación de la biodiversidad marina, innovación tecnológica, y divulgación científica dirigida al público en general. 

Foto: Tecnópolis Argentina