Arnaud deplora escogencia de jueces SCJ respondan a Danilo Medina y al PLD

viernes 5 abril , 2019

Creado por:

Wellington Arnaud, precandidato presidencial del PRM | Foto: Kelvin de la Cruz

El precandidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Wellington Arnaud, criticó este viernes que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) comprometa otra vez la independencia de la justicia dominicana con la selección de unos jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que responden a los lineamientos del Poder Ejecutivo.

Arnaud aseguró que los resultados del proceso de elección de los miembros de esa alta corte evidencian que la manera en la que está constituida ese organismo pone el control del sistema judicial totalmente en las manos del presidente Danilo Medina y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Arnaud también deploró el hecho de que el CNM haya desoído el clamor social que pedía a sus miembros una renovación total de la SCJ y que sus nuevos integrantes no tuvieran ningún tipo de vinculación política, pero que contrario a eso, fueron ratificados tres de sus actuales miembros.

“Llegó el momento de ser valientes y decir las cosas como son, la clase política que nos ha dirigido en los últimos tiempos no le ha importado resolver este problema, todos saben lo que se debe hacer para tener una justicia independiente, pero anteponen sus intereses por encima del bien común”, dijo.

Manifestó que esta imposición de candidatos por parte de la mayoría del CNM es una estrategia de blindaje del partido oficialista que se ha repetido desde los Gobiernos anteriores para que sus principales funcionarios no sean enjuiciados por casos como el de la  Oficina de Ingenieros Supervisora de Obras del Estado (Oisoe), el director ejecutivo del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), la Dirección General de Aduanas (DGA), y  el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (Inapa).

Tambien, la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde),  El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indhri), la SunLand, y el nefasto Odebrecht.

Wellington Arnaud reveló que su Gobierno, de ser electo presidente,  introduciría una modificación a la forma en la que está constituido el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), creando la figura del veto que le otorgaría ese derecho al presidente de la República, al presidente de la Suprema Corte de Justicia y a un representante del partido contrario al oficialista, lo que obligaría a que los candidatos elegidos sean todos a unanimidad, ya que, si uno de estos tres miembros no está de acuerdo con la escogencia de determinado participante, podría vetarlo.

“No permitamos que la justicia y el país continúen secuestrados, vamos a decirle al PLD que este país no es suyo, sino de todos los dominicanos, llegó el momento de que nos movilicemos, que dejemos la inercia que nos corroe y que todos juntos nos unamos para recuperar este país”, finalizó.

Califica de insólita inhibición del presidente del PRM

Wellington Arnaud calificó de insólita la inhibición del presidente del PRM, José Ignacio Paliza, en la votación del presidente de la SCJ, porque esa acción envía un mensaje opuesto a lo que representa la oposición y el rol que debe ejercer en busca de una justicia independiente y además provoca desesperanza en los militantes de la organización opositora y el país.

“Me siento indignado por la incoherencia presentada por el presidente del partido José Ignacio Paliza”, manifestó Arnaud a través de un comunicado de prensa.

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO