Argentina pide dispensa al FMI para la entrega de datos fiscales

jueves 4 abril , 2019

Creado por:

La directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde I Foto: EFE/ Yoan Valat

Argentina solicitó una dispensa al Fondo Monetario Internacional (FMI) para tener tiempo adicional con el fin de entregar al organismo financiero todos los datos que éste le requirió sobre la situación fiscal del país, confirmaron a Efe fuentes oficiales.

Se trata de algunos datos puntuales sobre los resultados fiscales de Argentina correspondientes al primer trimestre del año que el FMI tiene en consideración para las revisiones periódicas que realiza sobre la marcha de la economía del país suramericano.

Las fuentes aclararon que es “una cuestión simplemente de disponibilidad de ciertos datos” y que la solicitud no implica en absoluto un cambio en la meta fiscal para este año.

El directorio ejecutivo del FMI se reunirá el próximo viernes en Washington para evaluar los resultados de la tercera revisión que una misión técnica del organismo realizó entre febrero y marzo último.

Estas revisiones se realizan trimestralmente en el marco del acuerdo de asistencia financiera a tres años que en 2018 firmaron Argentina y el FMI, por 56.300 millones de dólares.

La decisión que adopte el viernes el directorio del organismo será clave para autorizar un desembolso de 10.870 millones de dólares, como parte del acuerdo sellado el año pasado.

El pacto establece fuertes compromisos de ajuste por parte del país suramericano, que este año deberá lograr el equilibrio fiscal primario, desde un déficit en 2018 del 2,4 % del PIB.

El Gobierno de Macri recurrió al Fondo luego de una fuerte inestabilidad financiera desatada a finales de abril pasado, que impactó en una depreciación de la moneda nacional, aceleración de la inflación y caída de la actividad económica.

Según los últimos datos oficiales disponibles, Argentina logró en el primer bimestre del año un superávit fiscal primario de 23.384 millones de pesos (532 millones de dólares), mientras que el resultado financiero fue deficitario, por 64.944 millones de pesos (1.479 millones de dólares).

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO