TEMAS DEL MOMENTOMilagros Ortiz-Juramentación PRM · Fuego empresa autopista Duarte · Víctimas en Gaza · Alvarito-Falcondo-Valle Nuevo ·
Economía El Estado comenzará a recibir impuestos de la Barrick en el 2046
30 de Diciembre del 2012
El especialista en minería Miguel Peña.
Laura Peralta

De acuerdo a un informe técnico depositado en la Bolsa de Valores de Nueva York, la Barrick Gold empezará a pagar impuestos al Estado dominicano en el año 2046, según informó el especialista en minería Miguel Peña.

El dato alarmó a los invitados del programa radial 'Los Sabios en la Z', en el que Peña indicó que el informe NI43101 -al que se puede accesar por Internet- ofrece la información y señala que el Estado recibirá cerca de mil millones de dólares en toda la vida del yacimiento minero, que es de 25 años, por concepto de su participación con el 3.2 por ciento o el llamado “net smelter return” (valor del metal antes de fundición).

“Los impuestos serán de 2.05 billones de dólares, mientras el inversionista tendrá ingresos acumulados de 8 mil millones de dólares. En una relación de ingresos totales, de 10 mil millones de dólares que dejaría el yacimiento, el Estado dominicano, que es el dueño del yacimiento, que ha usado la figura de arrendar el yacimiento, porque no lo vendió, recibirá mil millones”, expresó Peña.

Aclaró que se trata de una lectura oficial de un documento elaborado por una compañía consultora para la Bolsa de Valores de Nueva York, el cual detalla y explica el plan de negocios de la Barrick Gold, a través de un resumen de actividades que desarrollará desde el punto de vista técnico y financiero.

El especialista en minería advirtió que rumores señalan que el Gobierno recibiría un adelanto de la producción de los mil millones de dólares, con lo que vende a futuro el oro dominicano. “Ese sería el peor daño que se le haría a la economía nacional y a ese yacimiento”, alertó.

Diferencias respecto del contrato actual y el original

Dijo que uno de los mayores “fiascos” del actual contrato entre el Estado dominicano y la Barrick Gold ha sido la negociación de un 3.2 por ciento de las ventas por regalías directas del oro y la plata, contrario al contrato original en el año 2000, que estipulaba el porcentaje de recaudación por extracción de todos los metales.

Peña resaltó que el país dispone de yacimientos polimetálicos, por lo que una de las condiciones establecidas por el Estado fue la compensación con un porcentaje mínimo de 3.2 por ciento de todas las extracciones de metales, sin tocar los costos operacionales, lo que representaba grandes beneficios para el país.

En aquel entonces, la onza de oro costaba 240 dólares y el yacimiento tenía gran potencial, porque comprendía más de 12 millones de onzas, de acuerdo al especialista.

“Cuando usted lo ve en forma porcentual es mayor que 3.2 por ciento, porque es una regalía directa del valor del yacimiento. Hasta ahora, ha sido la única figura que ha sobrevivido a este desfalco que es el contrato actual”, dijo Peña.

Sin embargo, indicó que a pesar de que se haya salvado la participación del 3.2 por ciento, los beneficios ya no representan los mismos para el Estado, ya que en la actualidad solo se incluye la extracción de oro y plata, excluyendo otros metales que abundan en el yacimiento minero.

“Los otros metales no están afectados. Ese ha sido uno de los fiascos más grandes”, subrayó Peña.

Dijo que el contrato del 2000 ha sido una de las licitaciones más transparentes que se han realizado en América Latina, y que para ello se organizó un equipo técnico de dominicanos y se contrataron las “mejores” compañías de consultoría internacional.

“Fue uno de los más transparentes, porque cada compañía que se interasaba en participar le poníamos como condición que tenían que hacer una vista pública”, expresó Miguel Peña.


COMENTAR ARTICULOS

Ultimas Publicaciones

MÁs Vistas