Audio La Receta Médica Plan Salud Mental Salud Pública

Ángel Almánzar: más del 20 % de dominicanos padece de algún trastorno mental

jueves 11 abril , 2019

Creado por:

Ángel Almánzar, psiquiatra | Foto: Kelvin de la Cruz

El director del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, Ángel Almánzar, aseguró este jueves que más del 20 % de los dominicanos padece de algún trastorno mental.

Almánzar dio esas declaraciones al informar que el próximo martes 16, a las 10:00 de la mañana en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, será lanzado el Plan Nacional de Salud Mental 2019-2022.

El funcionario indicó, durante su intervención en La Receta Médica, que ese plan regirá las gestión sobre salud mental en tres años.

Indicó que el plan cambia la modalidad de abordaje sobre salud mental, pasando del tradicional modelo biomédico, a uno de salud pública, comunitario y participativo.

El psiquiatra precisó que hacen un énfasis en la salud mental comunitaria porque la idea es aproximar el servicio a las personas y que estas participen en la construcción de una ciudadanía educada e infomada sobre los problemas mentales.

Detalló que el plan tiene cuatro enfoque: fortalecer la gerencia, rectoría y gestión; promoción y prevención; cobertura y acceso a servicios;  y, en cuarto lugar, monitoreo y acceso a información para hacer nuevas políticas públicas.

Graciela Cuevas

Graciela Cuevas

LO MÁS LEÍDO