Audio Día Mundial de la Salud Mental La Receta Médica Salud Mental

Ángel Almánzar: la gran barrera en salud mental es el estigma

miércoles 10 octubre , 2018

Creado por:

Ángel Almánzar | Foto: Kelvin de la Cruz

El director del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, Ángel Almánzar, afirmó este miércoles que la gran barrera en salud mental, más que el acceso a servicios, es la social.

“El estigma muchas veces se acompaña de discriminación y la discriminación es el cierre de oportunidades, el cierre de puertas laborales, de acceso a educación, de acceso de vivir una vida plena en sociedad, en comunidad”, expresó durante su intervención en La Receta Médica.

El psiquiatra destacó que la discriminación y el estigma “laceran duramente” el quehacer cotidiano de una persona con algún trastorno mental.

“Dándole todas las oportunidades y todas las formas posibles de que se inserte en la sociedad, en la familia y en la comunidad”, precisó, en el marco de de conmemorarse hoy el Día Mundial de la Salud Mental.

Dijo que en la sociedad se está cambiando un poco la percepción que se tiene sobre visitar un psicólogo o un psiquiatra, así como la impresión de las empresas e instituciones que están más abiertas a dar oportunidades a las personas con discapacidad, incluyendo las que tienen trastorno mental.

El funcionario informó que los pacientes rehabilitados del Centro de Rehabilitación Psicosocial, antiguo Hospital Psiquiátrico Padre Billini y mejor conocido como “El 28”, llegan a insertarse en el mundo laboral.

Indicó que uno de sus proyectos para el 2019 es habilitar una tienda que será administrada por personas en o ya rehabilitadas del Centro de Rehabilitación Psicosocial: “El estigma y la discriminación son dos etiquetas que cada ser humano en la sociedad tiene que trabajar”.

Unidades de intervención en crisis

Ángel Almánzar destacó los trabajos que hacen a través de las unidades de intervención en crisis que están en hospitales públicos como el Moscoso Puello, Darío Contreras, Salvador B. Gautier; y en lugares como San Cristóbal, Barahona, La Vega y San Pedro de Macorís.

Graciela Cuevas

Graciela Cuevas

Periodista que le gusta contar historias e investigar y no le teme a los números.

LO MÁS LEÍDO