Analista descarta afección de Trump por covid-19 cree una crisis en el sistema político de EEUU

viernes 2 octubre , 2020

Creado por:

Melania y Donald Trump | Foto: EFE/Michael Reynolds

El periodista y analista político Willy Lora descartó que en el caso de un agravamiento de la salud del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a causa de la covid-19, se suspendan las elecciones del 6 de noviembre o que se presente una crisis en el sistema político.

Según observó, en el sistema político de esa nación norteamericana los protocolos están muy bien definidos, por lo cual en el caso de la falta del presidente ocuparía la posición el vicepresidente, y a la falta de éste él o la presidenta del Senado.

“En Estados Unidos existe un sistema de continuidad del Gobierno, y en el caso de que se incapacite el presidente, le tocaría asumir al vicepresidente, o si no al presidente del Senado”, enfatizó.

Entrevistado mediante videoconferencia por los comentaristas de El Gobierno de la Tarde, Lora aclaró, no obstante, que lo que ocurre con el presidente Trump, por su afección de la covid-19 no es grave, ya que está en un proceso de las primeras 24 a 48 horas de habérsele detectado la enfermedad.

Manifestó que en el caso de que empeore su afección, ésta podría tener un impacto en los resultados, tanto en el gobierno como en la campaña del mandatario. 

Estimó que se está muy prematuro aún para hacer predicciones, ya que no han pasado ni las primeras horas de que se le detectó la enfermedad a Trump.

Respecto a cómo ha influido en el comportamiento de la Bolsa de Valores la revelación de que el presidente padece covid, respondió que los acontecimientos políticos y económicos influyen en los mercados bursátiles, pero operan con cautela y los puntos de baja que han registrado no son sustanciales.

Expresó que actualmente los indicadores económicos son buenos y prometen mucho, pero los efectos sobre la enfermedad de Trump habrá que esperar los próximos días para ver cómo influiría.

Expectativas del próximo debate

Con respecto a los debates de los candidatos de los partidos República Dominicana, Donald Trump, quien aspira a la reelección, y Joe Biden, del Partido Demócrata, Willy Lora manifestó que el primero pareció una campaña campal y el moderador perdió el control, por lo cual en el segundo habrá un protocolo y se podrá apagar los micrófonos de ambos candidatos.

Dijo que para el segundo debate la comisión organizadora pondrá otras reglas, que se mantendrán para el tercero, de manera que aunque este último será de más permisividad para los candidatos, los organizadores podrán podrán intervenir cuando uno interrumpa al otro.  

Respecto al voto latino, afirmó que según las últimas encuestas lo está ganando Trump, a quien le dan un 40% más o menos, por lo cual opinó que si Trump aumenta en el porcentaje en el voto latino y en un 10% del voto afroamericano, tiene muchas posibilidades de reelegirse.

Sin embargo, expresó que el voto latino no es monolìtico, no es en bloque y en esta campaña se ha visto que a Trump le ha mejor que a Biden en La Florida y Minessota, donde hay una alta concentración latina.

Sobre el voto por correos y la actitud de Trump, justificó su aprehensión y la atribuyó en que ha habido fraudes y ante una contienda tan cerrada, tanto demócratas como republicanos preparan sus equipos de abogados para estar prevenidos ante cualquier situación que pueda presentarse, en cuanto a resultados favorables o desfavorables, por los millones de votos que habrá por esa vía.

https://www.youtube.com/watch?v=1LNSoEyfRSg&feature=youtu.be

Avatar

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO