Chiefs NFL Patriots Rams Saints

Análisis de la Final de Conferencia de la NFL; ¿Quiénes van al Super Bowl?

jueves 17 enero , 2019

Creado por:

Trofeo Lombardi, que se otorga al ganador del Super Bowl | Foto: Pixabay

Este domingo continúa la NFL con los juegos de Final de Conferencia, a primera hora los Rams visitan el Mercedes Benz Super Dome, la casa de New Orleans. A segunda hora los Patriots van al Arrowhead Stadium, la casa de los Chiefs.

En el primer encuentro se ven las caras dos de las principales ofensivas de toda la NFL, en un enfrentamiento de dos conjuntos que también ha mostrado una defensiva muy similar este año. A pesar de que los Rams cuentan con grandes estrellas del lado defensivo, esta similitud no hace fácil hacer una proyección del partido, por tanto, quien aplique mejor plan de juego puede quedarse con el boleto al Super Bowl.
A favor de New Orleans podemos decir que que son mejores en la defensa terrestre, por  lo que podrían limitar un poco a Todd Gurley, quien tuvo 17 anotaciones terrestres durante la temporada (líder en la liga).
New Orleans venció como local a los Rams esta temporada 45-35, pero esta vez van sin su principal hombre de la línea defensiva Sheldon Rankins, quien salió lesionado en el partido anterior frente a los Eagles. Con esta realidad las cosas cambian bastante.
¿Qué deben hacer los Rams para ganar?
En términos de ofensiva, sabemos la capacidad de anotar del equipo de los Rams, por eso deben hacer énfasis en su defensa.
Deben tratar de mantener cubierto al receptor Michael Thomas, quien fue el líder de recepciones en toda la NFL esta temporada (125). Marcus Peters debe ser la persona encargada de esa tarea. De lograr hacerlo efectivamente, Brees tendrá dificultades para accionar, obligado a utilizar otras piezas.

Marcus Peters, esquinero de los Rams | Foto: @marcuspeters

Si Drew Brees tiene problemas para lograr hacer conexión con Thomas, permitirá que Aaron Donald llegue a la anatomía del quaterback en varias ocasiones, ocasionando que Damukong Suh rompa la línea de golpeo y se forme el caos.
Los Rams utilizan una defensiva 3-4 (tres en la linea defensiva y cuatro linebacker que se colocan luego de la línea en la zona media). Esta formación le complica un poco más las cosas al corredor Alvin Kamara, que recibe pases en esa área del campo, además habrían más opciones en la defensiva para cerrar los huecos durante las corridas.
La clave: La buena cobertura a Michael Thomas.
¿Qué deben hacer los Saints para ganar?
En un partido que se espera mucha anotación, los Saints también deberá hacer énfasis en la defensa, no cuentan con Sheldon Rankins, su labor debe venir por parte de los linebacker, como lo han hecho durante la temporada en la detención de las corridas. New Orleans permite menos de 4 yardas por intentos.
Sin dudas que detener al mejor jugador de los Rams, Todd Gurley, le daría una gran posibilidad a los Saints. Este corredor le consiguió 5.2 yardas por intento en el enfrentamiento de serie regular, en un partido donde los Rams salieron a ejecutar el juego de pases.
Los Saints deben llevar a cabo su juego de corridas y no forzar el balón contra los esquineros Marcus Peters y Aquil Talib, dos grandes de la liga. Con esto, New Orleans aprovecha la debilidad contra las corridas que han tenido los Rams durante el año.

Alvin Kamara en las prácticas de New Orleans | Foto: @Saints

La clave: Alvin Kamara debe ser clave en el encuetro, y cuidadito con Benjamin Watson, quien podría tener recepciones de importancia en el partido.
¿Quién creemos que va a ganar?
En un partido cerrado, los Rams deben imponerse, creemos que la secundaria de Los Ángeles debe ajustar contra Michael Thomas, quien los acabó en la regular, especialmente por la calidad de sus defensivos secundarios. La salud de la defensiva de los Rams debe ser clave, esta vez con Talib, que no lo enfrentaron en el partido anterior.

Patriots vs. Chiefs

Los New England Patriots estarán enfrentando al conjunto de los Chiefs y a la sensación Patrick Mahomes, en lo que sería el segundo partido donde estos dos equipos se ven las caras esta temporada, en el primer choque New England se llevó la mejor parte 43-40. De igual forma, debe ser un encuentro de alto grado ofensivo.

Los Chiefs de Kansas City han tenido que jugar sin el corredor Kareen Hunt, quien fue una pieza vital durante la temporada. En el partido donde New England venció a los Chiefs, corrió para 80 yardas y recibió 105, para un total de 185. ¿Con quién podrían compensar estas yardas? Eso no se sabe. Damien Williams es el encargado del juego de corridas, junto a Spencer Ware que aparece en el reporte de lesiones.

Patrick Mahomes mientras lanza |Foto: @Chiefs

Tyreek Hill y Travis Kelce serían las piezas vitales de los Chiefs, los hombres que Mahomes confía para lanzarles el balón. El joven mariscal de campo le consiguió cuatro pases de anotación y fue interceptado en dos ocasiones a los Patriots.

New England cuenta con un buen arsenal ofensivo una vez más, con la diferencia de que tienen al corredor Sony Michel, que promedia 4.5 yardas por intento de acarreo, con 935 yardas terrestres en 13 partidos.

¿Qué debe hacer New England para ganar?

A diferencia de otras temporadas, los Patriots deben buscar la manera de que Sony Michel sea la figura del partido, debe recibir una importante carga de trabajo por dos razones: Una de ellas es controlar el reloj en casa ajena, donde las condiciones climatológicas quizás no sean las mejores. La otra razón es aprovechar que los Chiefs permiten 5 yardas por intentos de corridas.

Tom Brady realiza un pase de anotación | Foto: CJ Gunther | EFE

La ofensiva de los Patriots siempre se ha basado en atacar a los linebackers y mantenerlos ocupados. Si Michel puede hacer un trabajo decente, sin dudas que el panorama se le va a facilitar a Tom Brady. De llevar ese patrón, en la segunda mitad aparecerían Julian Edelman y Rob Gronkowski para sumarse a la ofensiva.

Aparte de Michel, los Patriots deben darle algunos toques de balón a James White, tanto en los pases como en algunas corridas. Si los Chiefs intentan enviar exceso de presión, podrían tener problemas.Eso lo sabe el coach de los Chiefs, Andy Reed.

Brady debe trabajar sin contratiempo en el partido, y eso es muy peligroso.

En el lado de la defensiva no se ve mucho que hacer en términos individuales, lo que debe hacer Bellichik es montar una buena defensa de zona a Mahomes y cubrir lo mejor posible a Tyreek Hill.

La clave: La balanza estaría a favor de los Patriots si logran montarle una defensiva Nickel (con cinco hombres defendiendo los pases, en vez de cuatro). Con un coach como Bellichik no nos sorprendería que salga al campo con esta novedad, o simplemente limitar a Tyreek Hill.

¿Qué deben hacer los Chiefs para ganar?

Tal y como hicieron los Chiefs en el encuentro contra los Colts, deben buscar tomar ventaja temprano en el encuentro y eliminarle el plan a los Patriots, es lo que ha hecho durante toda la temporada la tropa de Andy Reed, tienen las piezas para lograrlo.

La defensiva no debe insistir de querer llegarle a Brady con presión de los linebackers, eso podría ser fatal si tomamos en cuenta como trabajan los Patriots en el Hook (zona de los linebackers).

Si hay alguna forma de evitar que James White pueda recibir con mucho espacio por delante, le estarían anulando una extremidad vital a la tropa de Bellichik.

En términos defensivos, el conjunto de Kansas City tiene más talento individual, el juego se ganará si Andy Reed y su cuerpo de coaches pueden elaborar un plan correcto de juego defensivo, que incluya pocos excesos. Contra Brady los excesos pueden ser factor en cualquier partido.

La clave: Justin Houston, como líder de esa defensiva, es la clave para los Chiefs en el partido.

¿Que creemos que pasará?

Los Patriots saldrán a atacar y a controlar con Sony Michel en las corridas, eso va a permitir que Brady tenga un poco de desahogo en la bolsa de protección para ejecutar en la segunda mitad con su esquema que le ha dado resultado durante largo tiempo, atacar los linebackers con sus receptores de ranura (slots).

Creemos que los Chiefs no podrán enviar presión, salvo a casos especiales, por el contrario los linebackers deben estar centrados en su zona tratando de descifrar a Brady.

Los Chiefs van a anotar sus puntos, pero defensivamente no estarán en su zona de confort, eso traerá una victoria para los Patriots e ir una vez más al Super Bowl.

José Luis Montilla

José Luis Montilla

Cronista deportivo desde el 2004, estudió periodismo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Narrador/comentarista de béisbol y fútbol americano. Síguelo en: Twitter @JLMontilla

LO MÁS LEÍDO