Audio Enamoramiento La Receta Médica

Ana Robles: “El amor es un estado cerebral irracional”

martes 12 febrero , 2019

Creado por:

Ana Robles Goris, neuróloga | Foto: Kelvin de la Cruz

¿Se puede explicar químicamente lo que pasa en el cerebro cuando una persona está enamorada? La neuróloga Ana Robles afirma que sí, que se puede hacer a través de una resonancia magnética.

Pero además, durante su participación en La Receta Médica, dijo que “el amor es un estado cerebral irracional”.

Explicó que cuando una persona se está enamorando, neuroquímicamente hablando, se pasa por fases donde intervienen una serie de neurotransmisores.

Cuando se está en la fase apasionada se estimulan ciertos circuitos específicos del cerebro que tienen que ver con el hambre y la embriaguez, y que coinciden con otros circuitos.

Esto se debe a la activación del sistema hormonal que tiene que ver con la oxitocina, una “amiga” de la dopamina, que tiene que ver con el placer.

Robles precisó que cuando se pasa del “enajenación del enamoramiento” intervienen otros neurotransmisores como algunas hormonas.

Precisó que en la primera fase del enamoramiento, la amígdala se activa y hace que las personas no piensen detenidamente. Al mismo tiempo, también se activa la corteza singular anterior, que hace las personas tomen precauciones y piensen más lógicamente.

“La fase inicial de enamoramiento se compara mucho con los adictos que en la fase de drogadicción que quieren su próxima dosis”, comparó.

Explicó que ya en la etapa del emparejamiento, hay una fase donde la dopamina y otros neurotransmisores que tienen que ver con el placer, bajan, iniciando una mayor activación cerebral de la oxitocina en mujeres y vasopresina en los hombres.

Afirmó que en el amor romántico sí hay algo “mágico” que se explica químicamente.

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO