Audio Milagros desde la Z

Almonte: dinero para sobornos Punta Catalina salió por evaluación virtual del proyecto

miércoles 10 julio , 2019

Creado por:

Antonio Almonte en Milagros desde la Z I Foto: Yohan Castillo

El ingeniero Antonio Almonte insistió este miércoles en que se realice una investigación a fondo sobre la evaluación económica realizada para asignar a la firma brasileña Odebrecht la construcción de las dos plantas a carbón de Punta Catalina, a fin de determinar de dónde salieron los 39.2 millones de dólares que pagó en alegados sobornos para  ganar la licitación.

El coordinador de la Comisión de Energía del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) abogó porque la Justicia dominicana determine, mediante profundas investigaciones, para qué se pagó ese dinero a empresas que aprobaron el valor de 2,400 millones del proyecto eléctrico de Punta Catalina.

Adujo que una empresa dedicada a ofrecer servicios técnicos y profesionales no necesariamente tiene que recibir pagos a través de una cuenta que pase por varios bancos extranjeros. 

“Insisto, si usted quiere saber de dónde salió el dinero de Punta Catalina, debe realizarse el análisis de la evaluación económica para asignar la licitación”, enfatizó, y aseguró que “el dinero salió por la licitación virtual”.

Recordó que en enero del 2013 se inició la licitación para la construcción de las dos plantas de Punta Catalina, en la que participaron cuatro empresas y tres fueron descartadas, quedando la compañía Odebrecht como única licitante. 

Milagros Ortiz Bosch, Julio Cordero y Antonio Almonte en Milagros desde la Z/ Foto Yohan Castillo.

Sostuvo que al quedar Odebrecht sola, se inventó o creó la licitante virtual, con la cual se confrontó el valor del proyecto que ofrecía Punta Catalina, y el resultado fue que daba supuestos valores similares a los de la empresa brasileña.

Criticó que la comisión de licitación encargada de la evaluación entregó el 15 de noviembre de 2013 a las firmas participantes las cientos de páginas para analizar y dos días después, el día 17, entregaron los resultados a la referida comisión, aprobando los valores dados por Odebrecht. 

Se preguntó, “¿qué empresario dominicano se comprometería en una licitación de 2,400 millones de dólares de un día para otro, porque tres firmas se inventaron a un licitante virtual inexistente?”

Reiteró que es precisamente esa parte que se debe investigar, la evaluación económica en base a la cual se otorgó a Odebrecht la construcción del proyecto de Punta Catalina.

Cuestionó que se incluyera renglones de costos que no contemplaba Odebrecht, al afirmar que para comparar ofertas se debe tener similitudes de costos.

Almonte, quien ha sido un crítico sistemático al costo de construcción de Punta Catalina, acusó al presidente Danilo Medina de conminar al Senado de la República para que le firmara un contrato por 2,400 millones de dólares, sin financiamiento asegurado, ya que varios ofertantes anunciaron su retiro de participación, como el Bandes de Brasil y el Eximbank, de Estados Unidos


Avatar

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO