Audio Milagros desde la Z

Almonte compara confrontación entre Danilo y Leonel a la de Lenín Moreno y Correa

miércoles 3 abril , 2019

Creado por:

Antonio Almonte, ingeniero nuclear, presidente de la Comisión de Energía del PRM | Foto: Yohan Castillo

El dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Antonio Almonte, presidente de la Comisión de Energía de esa organización, comparó las contradicciones entre Leonel Fernández y el presidente Danilo Medina en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a la confrontación que mantuvieron en Ecuador el gobernante Lenín Moreno con Rafael Correa, su excompañero y expresidente de ese país.

Al hacer referencia a un artículo de su autoría, titulado “Danilo Medina y el drama ecuatorial”, dijo que es un análisis comparativo de ambos casos, que a su juicio guardan mucha similitud.

Recordó que Correa, que no quiso reelegirse por un tercer período, dispuso de todos los recursos del Estado en el 2017 para que Lenín Moreno, su dos veces vicepresidente, ganara la presidencia de Ecuador ante el opositor Guillermo Lazos. 

Refirió que pese a ese gesto de Correa, sorpresivamente Moreno, una vez en la Presidencia de la República, inició una persecución contra su excompañero de partido y expresidente de la República, Jorge Glass, quien actualmente guarda prisión, acusado de corrupción y otros supuestos delitos.

Milagros Ortiz Bosch, Julio Cordero y Antonio Almonte I Foto: Yohan Castillo

Entrevistado por Milagros Ortiz Bosch y Julio Cordero en el programa Milagros desde la Z, que producen por la Z101.3 FM, Almonte añadió que Moreno propuso una reforma constitucional para impedir que Correa pueda volver a aspirar a la Presidencia de Ecuador en el futuro.

El caso Danilo y Leonel

En cuanto al país, Antonio Almonte apuntó que Danilo gana en el 2012 la Presidencia de la República con el respaldo del presidente Leonel Fernández, quien al igual a Correa, según afirmó, utilizó los recursos del Estado y creó un déficit fiscal de más de 200 mil millones de pesos para garantizar que el PLD siga gobernando y Medina se impusiera a Hipólito Mejía, quien era el candidato del entonces opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Manifestó que Danilo, una vez llegó al Gobierno, desarrolla una campaña para desmeritar a Leonel, contradicción que dijo llegó a su climax en el 2015, cuando propuso la reforma constitucional para poder presentarse a la reelección en el 2016. 

Explicó que desde entonces se mantiene la lucha interna entre ambos líderes políticos por el control del PLD.

Sin embargo, precisó que reforma constitucional del 2015 impide a Danilo Medina presentarse de nuevo a la reelección, que de mantenerse la disposición, el liderazgo del mandatario se empequeñecería en ese partido y el país.

Opinó que esa confrontación entre Danilo Medina y Leonel Fernández ha afectado la institucionalidad en el PLD como partido político de disciplina férrea, como lo han demostrado los pronunciamientos de Melanio Paredes y acciones de Francisco Domínguez Brito, quien hasta llegó al extremo de quemar una gorra de esa organización.

A su juicio, esas manifestaciones de Paredes y Domínguez Brito sin expresiones “de rabia e impotencia y un rechazo al estatus quo” en el PLD. 

Edición de audio: Yohan Castillo

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO