Ana Bélgica Guichardo Mirilla

Alfabetización mediática informacional, un reto para el cambio

miércoles 5 septiembre , 2018

Creado por:

Foto: Kelvin de la Cruz

La alfabetización mediática informacional crea competencias para el crecimiento económico y social, y permite desarrollar habilidades para el manejo de la información que se publica en los medios digitales. 

Alfabetizar para los medios actuales supone conocer la importancia del papel de la comunicación tecnológica en la democracia, para generar una capacidad crítica ante los mensajes recibidos y adquirir destrezas que permitan al usuario convertirse en productor de contenido y no en un simple consumidor, según lo establece la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Los cambios de paradigmas en la comunicación hacen necesario que se tome en cuenta el papel de los medios y las tecnologías en los procesos educativos, puesto que pueden llegar a constituir una importante fuente informativa para sostener y desarrollar las instituciones públicas y privadas en sociedades como la nuestra.

Las escuelas, las universidades y todos los centros formativos deberían tomar en cuenta el aporte que significa para los adolescentes y para los jóvenes la creación de estas capacidades para que las herramientas tecnológicas permitan mejorar la vida cotidiana de la ciudadanía, enfocadas desde la perspectiva de la Unesco y de otras organizaciones como la Comisión de las Comunidades Europeas que han realizado un interesante trabajo promoviendo la alfabetización mediática informacional.

Conocer el entorno mediático ayudará a entender cómo se fabrican las noticias falsas (fake news), cómo poner en evidencia cuando recibimos informaciones tendenciosas, el uso razonable de la exposición a un aparato determinado y con ello mejorar la calidad de vida. Este tipo de alfabetización es una de las alternativas con las que el individuo podrá enfrentar la avalancha informativa que circula en la web y aprovecharla mejor

Este tema es crucial para que los centros educativos promuevan más lo que se puede hacer con la tecnología para ayudar a construir un individuo más consciente de su entorno y más crítico de su realidad, en vez de promover el enfoque en las marcas más sonadas del mercado.

Para comentar sobre este artículo puede dirigirse a: @guichardoanab


Digital no se hace responsable ni se identifica con las opiniones que sus colaboradores expresan a través de los trabajos y artículos publicados. Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier información gráfica, audiovisual o escrita por cualquier medio sin que se otorguen los créditos correspondientes a Digital como fuente.

Ana Bélgica Guichardo

Ana Bélgica Guichardo

Docente y periodista. Doctoranda de segundo año en Comunicación y Periodismo con una tesis sobre el uso de las nuevas tecnologías. Especializada en Tecnología Educativa y en Gestión Universitaria. Diplomada en Redacción Académica.

LO MÁS LEÍDO