Audio

Alexis Martínez: “Uno de los grandes desafíos del país es resolver el déficit fiscal”

jueves 19 diciembre , 2019

Creado por:

Alexis Martínez, decano Economía UASD | Foto: Yohan Castillo

El decano de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Alexis Martínez, quien estuvo este jueves en El Gobierno de la Tarde para hablar de la aprobación del Presupuesto General de la Nación del 2020, así como de las aprobaciones de varios préstamos, dijo que todavía, desde hace muchos años, uno de los grandes desafíos del país es resolver el déficit fiscal.

Manifestó que se vuelve a caer con el presupuesto del 2020 en esa gran preocupación y que se ven elementos como el de las realidades positivas y las que no lo son.

Señaló que a veces se percibe que a un país que muestra dos caras, la positiva y la negativa, la primera mostrando el crecimiento, unas reservas envidiables que le permite al Banco Central sortear situaciones, así como una inflación controlada.

Martínez, quien cree que en el Presupuesto 2020 se pudo haber hecho un mejor ejercicio para reducir el déficit fiscal, manifestó también que hubo muchos elementos que redujeron los ingresos, citando como ejemplo el caso del sector turístico, que bajó cerca de un 1 %, cuando debió crecer cerca de un 8 %.

“Afortunadamente logramos sortear mínimamente la situación, porque pensamos que ese sector se iba a caer de manera definitiva”, apuntó Martínez, al referirse a las campañas que incidieron en que el turismo del país cayera.

Señaló que hay que tomar en cuenta que es clave en la economía actual sincerar el gasto y apuntó que nadie ha querido sentarse a hablar del pacto fiscal.

“Creo que será una obligación, inmediatamente pase el proceso electoral, necesariamente el país tendrá que involucrarse en un pacto fiscal”, manifestó, apuntando que “este es un año electoral y nunca se sabe”.

Manifestó que como academia entienden que deben darse dos aspectos importantes: sincerar el gasto tributario y las exenciones fiscales.

Resaltó que ese pacto fiscal tiene que trabajar en trabajar los niveles de desigualdad, en el aspecto que tiene que ver con esas instituciones del Estado que a lo mejor no es necesario que manejen el presupuesto que tienen, entre otros elementos.

En términos de crecimiento para el 2020 dijo que el país tiene que seguir creciendo cerca del 5 %, ya que ha sido la norma y la práctica y, no hay elementos que indiquen lo contrario.

Adelaida Martínez

Adelaida Martínez

Periodista con maestría en periodismo y especialidad en comunicación institucional | Comentarista radial | Experiencia en los medios de comunicación desde el 2007.

LO MÁS LEÍDO