Alex Acra Coaching Entrevista Z Digital

Alex Acra: el ‘coaching’ mejora todos los aspectos de tu vida

martes 2 abril , 2019

Creado por:

Alex Acra | Foto: Kelvin de la Cruz

El coaching ha tenido una gran notoriedad en los últimos años en la República Dominicana. Sin embargo, puede que haya personas que todavía no comprendan qué significa y cómo funciona.

Por tal motivo, en Z Digital conversamos con Alex Acra, experto en coaching y director ejecutivo de MaxLife, para tener una visión más clara al respecto.

De entrada, Acra define el coaching como el proceso en llevar del punto A al B a una persona, entendiendo el punto final como las metas y los sueños que se quieren lograr.

El guía que lleva a esa persona a lograr sus metas se denomina coach y el coachee es la persona que cumplirá sus sueños.

Hay que aclarar que un coach no da consejos, no es un terapeuta ni un psicólogo para tratar a personas con problemas mentales. ¿Qué haces entonces? De acuerdo con Alex Acra, el coach hace preguntas poderosas para que, a través de ellas, las personas descubran por sí mismas las respuestas.

Dice que un buen coach que note que su cliente no está logrando los resultados por algún tema emocional o trauma, lo refiere a un especialista de salud mental. Hace la excepción de que hay coach que son psicólogos y psiquiatras que sí pueden trabajar con esas personas.

El experto indica que el coaching sirve para todo en la vida: los negocios, las finanzas, la espiritualidad, la salud, la pareja, fitness, etc. Apunta que cuando se quiera lograr algo lo más rápido posible, una persona busca un coach para hacerlo.

“Tú sabes que estamos viviendo un mundo de muchas distracciones, muy complejo, donde todo el mundo quiere tu tiempo, donde todo el mundo quiere tu dinero, donde todo el mundo quiere todo de ti. Entonces, si tú no te centras, no tienes a alguien que te esté apoyando, es muy difícil que tú vayas realmente a lograr lo que tu quieres”, afirma.

Foto: Pixabay

Los métodos que usa el coaching para que las personas tengan ese proceso de autodescubrimiento son herramientas de programación neurolingüística, herramientas de inteligencia emocional, de búsqueda de propósitos y lo que ellos definen como preguntas poderosas.

Regulación

Considera que el coaching en la República Dominicana eventualmente debería ser regulado y aconseja a quienes busquen a uno de estos profesionales verificar que la formación del coach esté avalada por una escuela internacional que sí esté regulada.

Recomienda a quienes buscan formarse como coach que se eduquen y lean todo sobre desarrollo personal, que libros de más hay al respecto. Segundo, que se visualicen y, en tercer lugar, que se planifiquen ya que este proceso conlleva tiempo y recursos.

Un cuarto consejo que Lacra da es que tengan la mente abierta y en aprendizaje continuo.

Felicidad

Para Alex Acra la felicidad es ese estado emocional que te permite sentirte agradecido por lo que tienes, con propósito de vida, pero sobre todo, sentirse vivo. 

“El proceso de coaching es una herramienta tan valiosa de liderazgo, de comunicación, de desarrollo personal que yo recomendaría a todas las personas que puedan hacerlo que lo hagan. No porque vayan a ser coaches, sino porque mejora todos los aspectos de tu vida”, apunta.

Formación

El próximo 9 de mayo, MaxLife tiene la certificación de coach en el hotel Embassy Suite. La formación se realizará por cuatro días, de 9:00 de la mañana a 7:00 de la tarde. Después, seguirá un proceso de prácticas y formación online y, por último, cuatro días más de formación para el cierre.

Las inscripciones todavía están abiertas y para más información pueden escribir a [email protected] y en las redes como @Maxlifedr.

Alex Acra afirma que las certificaciones de MaxLife cuentan con el aval de la Asociación Internacional de Coach (IAC, en inglés) y la World Coaching Corporation.

Graciela Cuevas

Graciela Cuevas

LO MÁS LEÍDO