Caasd Lluvias Sequía

Alejandro Montás: “Se tienen que construir más presas”

lunes 24 septiembre , 2018

Creado por:

Alejandro Montás | Foto: Kelvin de la Cruz

El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), Alejandro Montás, señaló este lunes la necesidad de construir nuevas presas en el país que, junto a las ya existentes, permitan a los organismos estatales hacer frente a las sequías.

“Se tienen que construir más presas, tenemos exposición a sequías extremas. Esto ha significado para una inversión en camiones para llevar el agua a las comunidades, pero el mayor daño lo constituye el hecho de no poder servir agua a la ciudadanía en momentos de sequía, como la que afectó al país en desde final de 2013 hasta septiembre de 2015”, expresó Montás, según señala un comunicado de la entidad.

Señaló que, en la actualidad, la Caasd produce 425 millones de galones diarios de agua potable, cifra que ha podido mantener durante los últimos dos años debido a la rehabilitación de los campos de pozos de Este y del Norte y de los sistemas Valdesía, La Isabela y Haina-Manoguayabo, entre otros.

“Actualmente, el 64% de la producción de agua potable de la Caasd depende del sistema eléctrico nacional, debido a que los acueductos operan por bombeo”, indicó.

Estos están sometidos “a frecuentes interrupciones y altos costos operativos que alcanzan los 900 millones de pesos anuales. Cada año nos enfrentamos a una sequía cíclica en el período enero-abril, sin embargo, en el 2013 la sequía se prolongó hasta finales de 2015, afectando una población superior al millón de habitantes”, dijo Montás.

Recordó que los gastos operacionales para mitigar la situación provocada por aquella sequía fueron superiores a los 19,000,000 de pesos en concepto de alquiler de camiones cisternas utilizados para abastecer a los sectores más afectados con la escasez de agua potable, aunque “el mayor costo lo representó la poca disponibilidad de agua potable debido a la sequía”.

Otros factores que, a juicio del director de la Caasd, ponen en relieve la necesidad de más presas en el país son la obsolescencia y agotamiento en la vida útil de los sistemas y las redes de distribución de agua, las lluvias y crecidas y el uso irracional del preciado líquido.

Recientemente, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) celebró la VII Conferencia de Grandes Presas en República Dominicana, con el objetivo de promover el desarrollo de las presas en la agenda de inversiones del país.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO