Audio Consejo Nacional de la Magistratura El Gobierno de la Mañana Jean Rodríguez Miriam Germán Brito Procurador

Alcántara: algunos miembros del CNM sabían lo que el procurador haría a Miriam Germán

martes 5 marzo , 2019

Creado por:

Eddy Alcántara, abogado | Foto: Kelvin de la Cruz

El abogado Eddy Alcántara aseguró este martes que la discrecionalidad en la que se amparó el procurador Jean Rodríguez para no revelar el nombre de quien le envió algunas informaciones de la magistrada Miriam Germán Brito no procede.

Alcántara explicó que la discrecionalidad no cabe porque no se trataba de un hecho punible de una investigación de una querella o una denuncia a cargo del Ministerio Público, sino de una evaluación a Germán Brito quien aspira a permanecer como miembro de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Por eso, indicó, se hace el reglamento del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) preservando lo que dice el artículo 69 de la Constitución, de que no pueden haber anónimos o documentos apócrifos que se presenten en medio de interrogatorios a aspirantes a la SCJ.

“El procurador general de la República lo sabe, ¿por qué? porque tú no tienes la facultad de indicarle a ninguna de las personas que tú estás entrevistando alguna acusación que no tenga posibilidad de defender”, añadió durante su intervención en El Gobierno de la Mañana.

Indicó que se trata de un documento apócrifo porque ese que leyó ayer el procurador es “una pura invención de alguien que dice él que le envió esa documentación, porque ese tipo de documentaciones, ese tipo de investigaciones, no es verdad que la hizo ningún aficionado, eso tiene que ser los organismos de inteligencia o un proceso de investigación en contra de la magistrada que hizo el Ministerio Público”.

Además, dijo que en el escenario en que Jean Rodríguez hizo los planteamientos no procede porque la magistrada no tendrá una segunda oportunidad para llevar los documentos para derribar los cuestionamientos que le hacen.

“Entonces, se le violenta inclusive un derecho fundamental que ella tiene de defenderse frente a un cuestionamiento o una acusación directa que le hizo el Ministerio Público”, añadió.

Expresó que el presidente del Consejo, que también es presidente del país, Danilo Medina, debió llamarle la atención a Jean Alain Rodríguez: “Y yo estoy convencido, estoy seguro de que todos esos cuestionamientos que se le iban hacer a ella se sabían previos a su entrevista. Yo lo puedo certificar”.

“Creo que el que quedó mal ayer fue el propio procurador general de la República y quienes planificaron eso, de esos miembros del Consejo que están ahí, que tenían conocimiento de eso, porque no llamaron la atención al procurador de esa violación a la Constitución y al  reglamento del Consejo”, finalizó.

Graciela Cuevas

Graciela Cuevas

LO MÁS LEÍDO