Audio Z Semana Santa

Alcalde de Verón-Punta Cana pide ayuda al Gobierno para ejecutar obras prioritarias

sábado 13 abril , 2019

Creado por:

El alcalde de Verón-Punta Cana, Ramón Ramírez (Manolito) | Foto: Kelvin de la Cruz

El alcalde de Verón-Punta Cana, Ramón Ramírez (Manolito),  aprovechó este sábado durante la programación especial de La Z 101 en Downtown Mall, para solicitar la ayuda del Gobierno Central, del Ministerio de Obras Públicas y Turismo, y así ejecutar obras prioritarias y de impacto social en la zona.

“El acueducto. Debemos hablarlo, hemos traído técnicos que nos están ayudando a hacer el estudio necesario para esto. No podemos seguir trabando sin tener el manejo de las aguas residuales porque ahora mismo estamos trabajando de pozo”, dijo, y advirtió sobre las peligrosas consecuencias de seguir sacando  agua dulce.

Asimismo, señaló que lograron aportar unos diez mil metros para la construcción del hospital, pero que todavía no se ha iniciado.

“Recientemente hace menos de 15 días, frente a la Policía Nacional dio a luz una persona. Las ambulancias del 911 tiene a diario que transportar a cinco mujeres parturientas”, dijo.

Destacó que han logrado con los empresarios hacer  las 7 vías de acceso más importantes para poder lograr urbanizar a Verón, comunidad que creció a la orilla de una carretera que comunicaba dos municipios de manera desorganizada.

“Y esto ha provocado que las calles no estén distribuidas de manera correcta. Hemos presentado al Intrant y a Obras públicas lo importante de estas 7 vías. No podemos seguir vendiendo el paraíso si se vive de espaldas a estos… necesitamos el respaldo para estas 7 calles que están encalichadas, son prioritarias para organizar a Verón”, pidió.

Manifestó que no están viendo la correlación de lo que aportan al fisco.

Unas 150 mil personas viven en Verón

Al preguntársele sobre la población de Verón, dijo que por el último censo que arrojó que hay unos 29 mil contadores eléctricos, se calcula que hay unos 150 mil habitantes, por lo que dijo, el reto es pasar a municipio, ya que superan la totalidad para serlo, lo cual han solicitado como Alcaldía.

Sobre los ingresos, destacó que el año pasado por el tema de obra de construcción, fueron 120 millones los que ingresaron a Verón y 120 millones a a Higüey.

Señaló que el reto es grande porque hay miles de personas ubicadas en unas cinco o seis ciudades, y que cada una de esas demarcaciones, para recorrerlas, deben asumirse unos 90 kilómetros, lo que dificulta el traslado de los camiones tras la recogida de la basura por la distancia.

“En la actualidad tenemos 7 camiones compactadores usados que tienen muchas situaciones, pero estamos esperando una aprobación de unos camiones que nos van a donar”, manifestó.

Sobre la colaboración de los hoteleros dijo que no han tenido soporte con la Alcaldía, ya que tiene un año tratando de lograr que se pague la disposición final.

“Estamos esperando desde enero. Según me informó Ernesto Veloz, en los próximos días se estará firmando. De las más de 500 toneladas, los hoteles están produciendo más de 400, y creo que deben colaborar”, destacó.

Haitianos no colaboran con la basura

Una queja del alcalde recae sobre la presencia de los nacionales haitianos, de quienes dijo, no colaboran mucho con los tema de la basura.

“Hemos hecho unos volantes en creole para que ellos puedan ser parte del desarrollo, pero hemos tenido muchas dificultades”, señaló el alcalde.

Manifestó que sobrepasan los 22 mil haitianos los ciudadanos que están en la zona de Verón-Punta Cana y que las miles de personas que se están transportando a las construcciones aportan mucha basura a la comunidad.

Dijo que por este problema, se ha dispuesto poner más zafacones y establecer dos horarios para la recogida de la basura.

Preparados para Semana Santa 

A propósito del inicio de Semana Santa, dijo que se están preparando porque todos los años tiene situaciones debido a que tienen la playa Macao que es la más visitada, la cual recibe a diario unas 4 mil personas.

Informó que para este año habrá una diferencia con el área del parqueo, ya que en la utilizada anteriormente se está construyendo un hotel.

“Se están colocando dos áreas de parqueos: detrás de la Marina de Guerra y una donde se está construyendo el hotel Dream Macao, un poco más reducida”, orientó el alcalde.

Dijo que al igual que años anteriores, no se permitirán vehículos dentro de la zona de la playa, pero que se transportará en zafari a los bañistas, para que se puedan trasladar.

Resaltó que tendrán servicios de internet Wifi, y que habrá un adicional de los salvavidas para que puedan tener más ayuda, ya que anteriormente estaban solo unos 14 fijos en la playa.

Adelaida Martínez

Adelaida Martínez

Periodista con maestría en periodismo y especialidad en comunicación institucional | Comentarista radial | Experiencia en los medios de comunicación desde el 2007.

LO MÁS LEÍDO