Afirman territorializar políticas públicas es una prioridad del Gobierno impulsada con tecnología

miércoles 30 noviembre , 2022

Creado por:

Viceministro Domingo Matías | Foto: Ministerio de Economía

Diseñar e implementar políticas públicas de acuerdo con las necesidades de cada uno de los territorios es una de las prioridades que se ha trazado la presente gestión gubernamental, que se ha valido de distintas plataformas tecnológicas para lograr dicho cometido, de acuerdo a los viceministros Domingo Matías y Luis Madera, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

El viceministro Matías, de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, explicó que una de las herramientas creadas para estos fines es el Registro Único de Demandas Ciudadanas Territoriales (RUDCT), que recopila las solicitudes de obras y servicios públicos para los territorios a través de los consejos de desarrollo municipal (CDM) y los consejos de desarrollo provincial (CDP).

“La idea es que se abra el sistema a la sociedad y que todo ciudadano pueda entrar al sistema para observar lo que se está demandando en esos territorios, porque va a servir para planificar en los mismos”, adelantó el sociólogo y municipalista durante la Segunda Feria de Buenas Prácticas de Extensión y Cultura Universitaria de la Región Norte, realizada en el campus de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) de esta ciudad.

En la conferencia “Inversión pública y sociedad”, el viceministro Matías indicó que actualmente hay registradas en el RUDCT un total de 3,289 demandas, de las cuales 2,207 son a nivel municipal y 1,082 son a nivel provincial, sin incluir las de la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Precisó que, del total de 3,289 demandas, el 43.8 % corresponde a infraestructura, el 23.5 % a capacitación, el 14.0 % a financiamiento, el 6.1 % a equipamiento, el 4.9 % a recursos humanos, el 0.4 % a material gastable y el 7.3 % a otros tipos de solicitudes.

Matías señaló que uno de los grandes desafíos es vincular estas demandas con los instrumentos nacionales de planificación, como la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y el Plan Nacional Plurianual del Sector Público (PNPSP).

En la misma conferencia, el viceministro Luis Madera, de Planificación e Inversión Pública, destacó los beneficios que trae esta plataforma para la planificación de las instituciones y cómo les facilita atender las demandas ciudadanas con mayor efectividad.

Prestar atención a la inversión pública

Madera también mencionó la plataforma MapaInversiones como otra de las herramientas que el Gobierno promueve para la territorialización de las políticas públicas y que tiene la ventaja de que permite a cualquier persona indagar acerca de los proyectos de inversión pública con información que se actualiza automáticamente.

“Es una herramienta de veeduría social para que nuestras instituciones sepan que no están solas, sino que las están mirando; y que el Estado, de manera voluntaria, ha puesto a la disposición una herramienta para hacer veeduría”, manifestó.

El viceministro resaltó que cualquier persona puede registrarse en la plataforma y subir fotos acerca de la ejecución de los proyectos de inversión pública.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO