Audio Educación sexual Grupo Acción Cristiana La Receta Médica

Acción Cristiana: educación sexual debe basarse en valores

viernes 14 septiembre , 2018

Creado por:

Foto: Kelvin de la Cruz

El miembro del Grupo Acción Cristiana Julián Musa manifestó ayer jueves que esa organización está a favor de una que se imparta educación sexual basada en valores, responsabilidad y con conocimiento científico de la biología.

De igual forma, afirmó que si existe una organización que imparte una educación sexual efectiva son las iglesias cristianas y argumentó que una de las pruebas de eso es que es “muy raro” que dentro de sus congregaciones se vea adolescentes, que practiquen la fe cristiana, embarazadas.

Dijo que esto se debe a que el principal mensaje de la Biblia es que por medio de Jesús las personas tienen salvación, se les perdonará sus pecados y tendrán vida eterna. Pero además, señaló que también la palabra de Dios trata todos los aspectos de la vida del ser humano, incluyendo temas éticos y morales como la educación sexual.

“Porque la sexualidad no solamente es biológica. La sexualidad tiene un componente de valores, de moralidad que debe ser bien orientado”, precisó el docente de la Universidad Nacional Tecnológica (Unnatec) durante su intervención en La Receta Médica.

Sobre que la mayoría de las personas su primer contacto sexual antes de los 18 años, aseveró que esto se debe al tipo de educación sexual que se imparte y “quiere impartirse con fuerza” en la sociedad donde al preservativo se le llama sexo seguro.

“Sí es posible controlar y disminuir las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y los embarazos en adolescentes basada en una educación sexual que exalte los valores y los principios cristianos que están estipulado en la palabra de Dios”, sostuvo.

Aclaró que cuando habla de que la educación sexual debe fundamentarse en principios cristianos no quiere decir que sea promocionando una religión.

Musa puso como ejemplo al país africano Uganda, que según un estudio realizado por el antropólogo de la Universidad de Harvard Edward Green, determinó que desde 1992 a 2002, Uganda disminuyó el problema que tenía de VIH sida de un 15 % a un 5 %, a través de fomentación del ABC de la educación sexual: Abstinence, Being faithful and using Condoms (abstinencia, ser fiel y usar condones).

Por otro lado, la ginecobstetra Noemí Guerrero citó a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos que en su página web desglosan que los condones no previenen sino que disminuyen la probabilidad de  contraer alguna ETS y que la forma más confiable de evitarlas es con la abstinencia o “mantener una relación mutuamente monógama a largo plazo” con alguien no infectada.

Guerrero dijo que en Estados Unido se demostró que se puede tener una mayor postergación del inicio de las relaciones sexuales si las campañas están dirigida hacia la abstinencia.

“Tenemos que en Estados Unidos ellos se están dando cuenta que desde 1972 que están repartiendo condones en las escuelas, que están dando píldoras anticonceptivas han tenido la misma tasa de embarazo, están teniendo la misma incidencia de las enfermedades de transmisión sexual”, añadió.

La médico dice que se quiere vender que la Iglesia no está a favor de la educación sexual, algo que indicó es falso. “Lo que pasa es que hoy en día lo que tenemos es un mar y una ola que no hablan acerca de una educacións exual como debe ser, sino que quieren sensualizar los niños”, aseveró.

Graciela Cuevas

Graciela Cuevas

Periodista que le gusta contar historias e investigar y no le teme a los números.

LO MÁS LEÍDO