Audio El Gobierno de la Mañana Ministerio de Trabajo Salario

Abreu: Gobierno debe atreverse a votar conjuntamente con sector sindical

viernes 10 mayo , 2019

Creado por:

Rafael -Pepe- Abreu | Foto: Jason Tavarez

El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, expresó este viernes que el Gobierno debería atreverse, después de beneficiar tanto a los empresarios, a inclinarse a favor de los trabajadores con el tema del aumento del salario del sector privado no sectorizado.

“El Comité Nacional de Salario, el Gobierno, la parte que representa el Estado, debe tener un papel más proactivo “, manifestó durante su intervención en El Gobierno de la Mañana.

Abreu aseguró que en el Comité Nacional de Salarios (CNS) han tenido ‘mucho miedo’, al punto que el director CNS dijo que si no se llega a un acuerdo, ellos tomarían una decisión al respeto, pero que, de acuerdo con Pepe Abreu, eso no pasó cuando llegó el momento.

En la tarde de ayer terminó la reunión entre los empresarios y los trabajadores sin llegar a un acuerdo sobre el aumento de salario en el sector privado no sectorizado. El punto del tranque del consenso fue la reclasificación de las empresas.

El sector empresarial demanda que se agregue otra clasificación de las empresas para así ajustar los salarios de sus trabajadores según las ganancias de las que obtengan.

Abreu indicó que no se oponen a la reclasificación de las empresas, pero que antes debe materializarse el aumento salarial.

Indicó que los trabajadores no tienen control sobre lo que vende o no una empresa o sobre lo que presenta o no ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

“El único tema que nos da a nosotros un poquito de seguridad para medir la cuantía de una empresa son los activos. Y ellos dicen que los activos se han quedado atrasados”, señaló, al tiempo que dijo que es cierto.

Aseguró que están dispuestos a discutir el tema de la cesantía y reclasificación de las empresas según las ganancias de las empresas, pero en una mesa donde esté la DGII, la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), los ministerios de Trabajo y de Industria y Comercio, técnicos de los empresarios y técnicos de los trabajadores.

Graciela Cuevas

Graciela Cuevas

LO MÁS LEÍDO