Audio Milagros desde la Z

Abogado espera juez dicte un “auto de no ha lugar” a favor de Andrés Bautista

martes 5 febrero , 2019

Creado por:

Abogado Carlos Salcedo | Foto:Kelvin de la Cruz

El abogado Carlos Salcedo dijo esperar que el juez de la Instrucción dicte un “auto de no ha lugar” en favor del expresidente del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista García, imputado por la Procuraduría General de la República de haber recibido sobornos de la constructora Odebrecht para favorecerla con contratos de obras del Estado entre 2002 y 2008.

Rechazó que el también expresidente del Senado de la República recibiera sobornos de la empresa brasileña, y afirmó que en sus gestiones solo fue aprobado el 4.54 % de los préstamos para proyectos del Gobierno que ejecutaría esa firma constructora.

En tanto, sostiene que durante las presidencias del Senado por Cristina Lizardo y Reinaldo Pared Pérez, dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se aprobó el 95.44 % de los préstamos para los proyectos adjudicados a la Odebrecht. 

Salcedo se preguntó “¿Dónde es que hay que ir a buscar los sobornos”. Entiende que la investigación de la Procuraduría General de la República, “fuera de toda acusación preelaborado, prehecha”, debió irrumpirse primero por donde más recursos se aprobaron, que insistió fue en las presidencias del Senado de los dirigentes peledeístas Parez Pérez y Cristina Lizardo.

Refirió que durante las gestiones del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), dos de Andrés Bautista y una de Jesús Vásquez Martínez (Chu), fueron aprobados préstamos por 266 millones de dólares para las obras de Odebrecht.

Precisó, sin embargo, que en las gestiones de Bautista García, el proyecto de mayor envergadura que se aprobó fue por 129 millones de dólares para el Acueducto de la Línea Noroeste, y que votó en contra del mismo. 

Puntualizó, además, que el dirigente político solo votó a favor del contrato de préstamo de 15 millones de dólares para la realización de los estudios de impacto ambiental para la construcción de la hidroeléctrica de Palomino, entre los años 2007 y 2008, pero descartó que para esos fines recibiera soborno alguno de parte de Odebrecht.

Entrevistado vía telefónica en el programa Milagros desde la Z, de la Z101.3 FM, expresó que sin embargo el Ministerio Público obvió esos datos y “mintió al país”.

“Entonces, ¿qué resulta?, que como no hay nada, ya lo dije antes, la nada nada produce. Si no hay ninguna prueba, evidentemente la acusación no va a producir en modo alguno el envío a juicio ni el hecho de que haya prueba suficiente ni al mismo tiempo fortaleza en la acusación”, observó Carlos Salcedo.

“Y eso hace que se desmorone, en este caso, la torre que ha construido de manera maliciosa, perversa, el procurador general de la República, licenciado Jean Alain Rodríguez Sánchez”, destacó el jurista.

Durante la entrevista, Carlos Salcedo fue reiterativo en sañalar que los bienes presentados por el dirigente político opositor y expresidente del Senado son patrimonios obtenidos por su labor de empresario productor avícola y ganadero, fruto de toda una vida de tradición familiar. 

Con relación a las declaraciones veladas ofrecidaas por ejecutivos de Odebrecht a la justicia de Brasil, en las que se menciona a imputados en el país por el caso de los 92 millones de dólares pagados supuestamente como sobornos para favorecerlas con contratos de obras, Salcedo sostuvo que son declaraciones de personas condenadas, que para la Justicia dominicana no deben tener fe para fines de acusaciones en ningún tribunal.

“El Ministerio Público ha querido hacer justicia en base a la mentira, eso es una distorsión de la justicia …y una desnaturalización, incluso, de las acciones del Ministerio Público y del procurador general de la República, que tienen el deber constitucional, y que la propia Ley Orgánica del Ministerio Público demanda a ser objetivo, a ser responsable, y no puede de ninguna manera distorsionar la verdad”, proclamó Salcedo. 

Edición de audio: Luis Nicolás de la Cruz

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO