Abogada de Keiko Fujimori armó testimonios de falsos aportantes, según fiscal

viernes 28 diciembre , 2018

Creado por:

La líder opositora Keiko Fujimori (c) en la Sala Penal Nacional | Foto: EFE/Cortesía Poder Judicial del Perú

La abogada de la líder opositora Keiko Fujimori, Giuliana Loza, armó los testimonios de los falsos aportantes a la campaña electoral del partido Fuerza Popular en 2011, razón por la cual debe ser investigada por obstrucción de la Justicia, afirmó hoy el fiscal José Domingo Pérez.

El fiscal peruano argumentó hoy el pedido de comparecencia restringida contra Loza, y un grupo de abogados, durante una audiencia presidida por el juez Richard Concepción Carhuancho.

De acuerdo a la investigación de Pérez, Loza fue “operadora de un staff de abogados que emplean las organizaciones criminales precisamente para generar o ganar impunidad”.

Keiko Fujimori, bajo prisión preventiva, es investigada por el delito de lavado de activos, a raíz de los presuntos falsos aportes de dinero de varias personas con el fin de ocultar los millonarios donativos de empresas, como la brasileña Odebrecht, en su campaña presidencial de 2011.

Pérez explicó que varios testigos protegidos, incluido Jorge Yoshiyama, sobrino del ex secretario general de Fuerza Popular Jaime Yoshiyama, han señalado a Loza como “la encargada de diseñar la estrategia para dilatar y entorpecer las indagaciones sobre el caso”.

“Sí ha habido obstrucción a la Justicia porque Giuliana Loza ha salido del marco de la defensa, de representación, del asesoramiento, de la posición para defender de manera ética a su cliente, y formó parte de actos que hoy estamos poniendo a su conocimiento”, dijo el fiscal al juez Concepción Carhuancho.

El fiscal ha pedido que Loza sea impedida de tener contacto con los investigados por este caso, incluida Keiko Fujimori, lo cual ha rechazado la imputada porque atentaría con el derecho a la defensa de su cliente.

Precisamente, Fujimori está a la espera de la resolución de su apelación a la orden de detención por 36 meses, la cual será notificada en los próximos días a su abogada.

Durante la audiencia, Pérez dijo esperar que “haya una respuesta de respaldo en la instancia superior”, pues en caso contrario no sólo los testigos, sino “los fiscales estamos expuestos a estos actos que viene desplegando la organización criminal”.

“Si esto no es entendido en una instancia superior, no sé en qué país nos encontramos. Están esperando que suceda lo que está ocurriendo en Colombia, donde a través de un crimen se silencia a los testigos”, declaró Pérez en alusión a la muerte de un tercer testigo vinculado al escándalo de sobornos de Odebrecht en ese país.

En la víspera, el fiscal Pérez pidió se refuerce la seguridad personal hacia su familia a raíz de una serie de mensajes en Twitter escritos por el vocero del fujimorismo en el Congreso, Carlos Tubino, que consideró amenazantes contra su integridad.

Además, Pérez ha denunciado por encubrimiento real y personal al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, por su presunto interés en que se anule el acuerdo de colaboración con Odebrecht, que ofrecerá más evidencias de sus sobornos en el caso de Fujimori y de otros políticos implicados en este escándalo como los expresidentes Alan García, Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO