Audio Luis abinader PLD PRM TSE

Abinader dice que presiones al TSE motivaron el Sermón de las Siete Palabras

martes 23 abril , 2019

Creado por:

Luis Abinader, dirigente del PRM | Foto: Kelvin de la Cruz

El precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Luis Abinader aseguró este martes que las “presiones” al Tribunal Superior Electoral (TSE) fue el detonante que motivó el Sermón de las Siete Palabras, leido por la Iglesia católica el pasado Viernes Santo.

El líder político consideró que las declaraciones emitidas por los religiosos en su tradicional Sermón debieron darse antes, pues a su juicio la democracia dominicana está afectada desde el año 2010 cuando se reformó la Constitución durante el Gobierno del expresidente Leonel Fernández.

“Pero además, vamos a estar claros. ¿Cuál fue el detonante de ese Sermón?… las presiones que se le hicieron a Román Jáquez para que cambiara la sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE) en relación con el PRD”, afirmó durante una entrevista a El Gobierno de la Mañana.

Las declaraciones del líder perremeísta se produjeron al referirse a la solicitud que hizo el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, para que se investigue si la instancia electoral violó la Constitución al evacuar la sentencia que anula la presidencia de Miguel Vargas al frente del Partido Revolucionario Dominicano.

Expuso que la lectura de los religiosos sobre la realidad social de la nación, refleja el verdadero sentir de la población dominicana. “Ese Sermón refleja lo que siente la población dominicana”.

En cuanto al planteamiento de algunos obispos, sobre la situación política, Luis Abinader dijo que el país vive una democracia muy defectuosa, y aseguró que está de acuerdo con los religiosos cuando dicen que el país va hacia una dictadura.

Aclaró que cuando habla de dictadura no se refiere a la integridad física de los actores que participan en política, por lo que reconoció que en ningún momento ha sentido represalias en esa dirección. “Ni en la campaña ni ahora me he sentido, ni intimidado ni con riesco, eso es parte del respeto a la integridad física de los políticos”.

Funcionarios llamaron al presidente del TSE

Abinader calificó de graves las presuntas llamadas que hicieron cuatro funcionarios al presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Román Jáquez, para que este variara la sentencia sobre el PRD.

Manejo de la JCE

Al emitir su valoración sobre el manejo de la actual Junta Central Electoral (JCE), el líder político manifestó que el organismo eleccionario hasta el momento ha accionado de manera correcta, pese a que no estuvo de acuerdo con la solicitud de las actas del Congreso que hizo la entidad para definir el arrastre de los senadores con el voto de los diputados.

“Hasta ahora la JCE se ha mantenido… nosotros hemos visto que sus acciones han sido correctas… nos preocupó esa petición”, manifestó Luis Abinader.

PRM firme

Sobre los aprestos de una eventual modificación constitucional que permita la repostulación del presidente Danilo Medina, Luis Abinader aseguró que los diputados del PRM están firmes en la decisión de no permitir una alteración a la Carta Magna.

Añadió que donde debe haber cuidado es en el sector que sigue al exgobernante Leonel Fernández, dentro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por lo que espera que se mantengan firmes. “Los que tienen que tener cuidado, y yo espero que no, que en este momento no se plumeen, los que en aquella vez cantaron un lunes como gallos y pusieron el jueves como gallinas. Yo espero que no se plumeen, que ahora se mantengan firmes”, precisó.

Wilkin Andujar

Wilkin Andujar

Periodista egresado de la Universidad Dominicana O&M. Firmeza y convicción en las ideas que defiendo.

LO MÁS LEÍDO