COVID Video

Abinader dice con “orgullo” que el COVID está bajo control a 90 días de Gobierno

lunes 16 noviembre , 2020

Creado por:

Operativo sanitario en Los Guaricanos | Foto: MSP

El presidente Luis Abinader detalló las medidas que su Gobierno ha tomado desde que asumió el poder para disminuir los casos de COVID en el país, y afirmó que como resultado de estas, se puede decir con “orgullo” que la pandemia está bajo control a tan solo 90 días de su gestión.

En una alocución al país por sus primeros tres meses de Gobierno, el mandatario especificó que se creó tres comisiones bajo la dirección de la vicepresidenta Raquel Peña y se empezó con un protocolo único en todo el país para las clínicas y hospitales, de manera que en cada uno se supiera cual era la mejor manera entender los pacientes de COVID y lo que había dado resultado en el mundo.

Además, expresó que se contrataron 100 psicólogos más y bionalistas, y que adicionalmente, el Gobierno otorgó el exequatur a 320 médicos y 217 enfermeras para su inmediata incorporación al personal sanitario que atiende la situación del COVID-19.

“Hoy tenemos la capacidad de hacer casi 10 mil pruebas diarias, que no se están haciendo debido a la disminución de los casos de contagios”, precisó el jefe de Estado.

Abinader recordó que se estipuló 17 mil millones de pesos más en el presupuesto complementario para el sector salud.

El mandatario reconoció que el sector ya experimentaba una crisis antes de la pandemia, lo que asegura se reflejaba en el hecho de que casi todos los hospitales están en construcción, lo que incluye los tres más importantes como son el Cabral y Báez de Santiago; San Vicente de Paul de San Francisco de Macorís y Antonio Musa en San Pedro de Macorís.

El presidente indico que 54 % de los hospitales que pertenecen al SNS estaba en una situación difícil para operar y que se le ha entregado los recursos para corregir las deficiencias: “El sistema ha cambiado significativamente, pero no es perfecto, hay que seguir trabajando”.

Modelo de educación a distancia, pese a control de COVID

El presidente también habló del modelo de educación a distancia. Afirmó que “de ninguna manera podíamos hacerlo poniendo en riesgo su salud, aunque en este momento la pandemia esté bajo control, no era prudente por ahora, la vuelta a las clases presenciales”.

Dijo que el maestro representa una pieza fundamental en todo este proceso de educación virtual, y para ello, el Ministerio de Educación impartió una serie de cursos de adiestramiento y capacitación en el manejo de las nuevas herramientas.

El presidente comunicó que el Gobierno ha realizado un esfuerzo extraordinario para mantener todos los programas sociales, tanto los tradicionales, como los de ayudas temporales a consecuencia de la pandemia.

Dijo que para cumplir esas obligaciones, se gestionó un presupuesto suplementario superior a los 200 mil millones de pesos, para poder extender hasta el 31 de diciembre los programas temporales Fase, Pa’ ti y Quédate en Casa.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO