Audio

¡A propósito del Black Friday! ProConsumidor alerta sobre ofertas por internet

jueves 28 noviembre , 2019

Creado por:

Anina del Castillo y Lorenzo Martínez, de ProConsumidor | Foto: Yohan Castillo

A propósito de que mañana es Black Friday (Viernes Negro), dinámica comercial que ha adoptado República Dominicana de Estados Unidos, día en que las tiendas ofrecen a los consumidores artículos a un “bajo costo” como oferta, la directora de ProConsumidor, Anina del Castillo, dijo en El Gobierno de la Tarde, que muchas personas cada vez más, compran por medios digitales y es necesario que se tomen las debidas precauciones.

Dijo que con las tiendas físicas no han tenido problemas, pero sí con las ofertas por internet, dando a conocer que en este año han tenido más de 50 ofertas por Facebook y por Instagram que han entendido que no están cumpliendo con los requerimientos y ya han empezado un proceso administrativo sancionador.

“Efectivamente, las páginas te dan una oportunidad de rastrear hasta un punto, pero el mejor consejo es que siempre los consumidores vean los comentarios de esas páginas, alguna certeza del producto”, recomendó.

Explicó a modo de ejemplo que si se ve una laptop a un precio increíble, se pida un teléfono, una dirección y se verifique antes de pasar el instrumento de crédito.

“Ver los temas de garantía y condiciones del producto”, agregó Lorenzo Martínez, quien acompañó a Del Castillo y, añadió que dentro de la guía de comercio electrónico se hacen las debidas recomendaciones, para que en primer orden el consumidor conozca sus derechos, salvaguardando lo que es un proceso de compras.

“Dentro de las recomendaciones se refieren al comercio en línea no solo desde un portal, sino desde aplicaciones móviles y considerando las principales vulnerabilidades de ciberseguridad”, precisó.

En tanto que Del Castillo explicó que ProConsumidor tiene varias formas de trabajar esos casos, señalando que una de ellas es viendo toda la cadena de distribución y apoyándose en las agencias homólogas a las de la entidad para poder hacer los amarres de lugar y se respeten los derechos del consumidor “sin importar donde se haya despachado la mercancía”.

“Hay una publicidad extraordinaria y el año pasado tuvimos casos menos que el antepasado, que multamos a muchas empresas por publicidad no responsable y cada vez más hemos confiado en que asuman lo que son sus obligaciones, porque sin lugar a dudas, resulta un atractivo colocar un producto en condiciones de que se lo compren, pero no pueden engañar al consumidor”, dijo.

Manifestó que desde hace tres meses en la página de ProConsumidor están los precios de los principales productos como electrodomésticos, entre ellos televisores, estufas, neveras, aires acondicionados, entre otros.

“Pueden entrar a la página y ver los precios en esos tres cortes, pero Proconsumidor ha estado monitoreando  para evitar que esa práctica que se ha dado no se vuelva a repetir”, señaló.

Del Castillo señaló que sin lugar a dudas, el consumidor dominicano ha ido en un proceso ascendente de conocimiento de derechos.

Adelaida Martínez

Adelaida Martínez

Periodista con maestría en periodismo y especialidad en comunicación institucional | Comentarista radial | Experiencia en los medios de comunicación desde el 2007.

LO MÁS LEÍDO