Audio Milagros desde la Z

Osmar Benítez: “Hay un revivir de la agropecuaria dominicana”

lunes 7 enero , 2019

Creado por:

Osmar Benítez, ministro de Agricultura/Foto: Luis Nicolás de la Cruz.

El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, destacó este lunes los avances logrados en el sector en los últimos dos años y afirmó que en el país “hay un revivir de la agropecuaria dominicana”.

Se basó en que el valle de San Juan está totalmente sembrado, en Constanza se ha sembrado siete mil tareas nuevas de ajo y hay una gran producción de papa, se avanza en la producción de peces en jaula en aguas marinas con asesoría de una empresa turca, y en Hato Mayor existe una gran producción de café caturra en las montañas y otras variedades en la zona llana.

Resaltó que además se han limpiado los sistemas de canales de riesgo, con la participación y el sacrificio de los agricultores, que se han integrado a esas labores, para rehabilitar canales donde, según aseguró, hacía 40 y 45 años que no eran sometidos a mantenimiento. 

Agregó que se ha contratado a nuevos profesionales agropecuarios para garantizar la asistencia a todos los sectores de la agropecuaria, se ha adquirido nuevos equipos pesados y vehículos para la extensión y mejoría de los caminos vecinales.  

Milagros Ortiz Bosch, Julio Cordero y Osmar Benítez en Milagros desde la Z/Foto: Luis Nicolás de la Cruz.

Dijo, además, que se ha especializado recursos presupuestarios para las direcciones regionales y directores de zonas y se ha dispuesto mejorar los salarios de los profesionales agropecuarios y directores regionales, como parte de los planes para impulsar la agropecuaria.

Durante su participacion de cada lunes en el programa Milagros desde la Z, que producen Miulagros Ortiz Bosch y Julio Cordero, Benítez fue enfático al expresar que en el país “hay un revivir de la agropecuaria dominicana”.

Impulso a la ganadería

Benítez resaltó también que este lunes entregó 20 camiones y 30 motocicletas a la Dirección General de Ganadería para los profesionales agroveterinarios, con el objetivo de dar un gran impulso a ese sector.

Manifestó que el propósito es trabajar la sanidad animal y pecuaria, para lo cual se contratará a 80 médicos agroveterinarios, además de los 25 ya nombrados, que trabajarán juntos a los más veteranos para adquirir experiencia. 

Al citar los cinco objetivos que se ha dado el Ministerio para impulsar la ganadería, informó que se invertirá de 30 a 40 millones de pesos para rehabilitar y modernizar el Laboratorio Central de Ganadería, para realizar la analítica animal y preparar al país para cumplir los requisitos fito y zoosanitarios y de calidad internacionales.

Como objetivo fundamental, señaló que el Gobierno está interesado en dar impulso a las exportaciones de carnes y sus derivados hacia los mercados de Puerto Rico, Rusia, China y Estados Unidos. 

Edición de video: Luis Nicolás de la Cruz

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO